Yeguada Cartuja celebra una Jornada de Puertas en febrero

Se realiza con el objetivo de mostrar el acervo genético de esta ganadería y dar a conocer los amplios servicios reproductivos que ofrece esta emblemática institución

La Yeguada Cartuja celebra, el próximo 3 de febrero, una jornada de puertas abiertas en la que se desarrollará la presentación de ejemplares 2024. Una cita obligada para el mundo del caballo y sus aficionados, donde se podrá disfrutar de los magníficos animales del Hierro del Bocado, a partir de las 11:00 de la mañana.

Esta Jornada se realiza con el objetivo de mostrar el acervo genético de esta ganadería y dar a conocer los amplios servicios reproductivos que ofrece esta emblemática institución, al igual que mostrar el valor de los beneficios de los cruces con animales cartujanos en líneas abiertas.

Formando parte de esta exhibición estarán aquellos ejemplares que han alcanzado importantes éxitos en la competición de Doma Clásica y Equitación de Trabajo, las líneas maternas que en estos días están siendo la reserva genética del Hierro del Bocado y su descendencia.

540 años de la estirpe cartujana

Con este gran evento de Jornada de Puertas Abiertas se da comienzo a la conmemoración de los 540 años de la estirpe cartujana, un gran legado histórico de incalculable valor que tiene su reflejo en Yeguada Cartuja Hierro del Bocado. No se trata de cualquier estirpe, sino de la única autorizada en España en el conjunto de las razas equinas. Además, es el caballo fundador de los caballos de Pura Raza Española y de enorme influencia en otras razas. Este carácter de fundador es el que le hace merecedor de todos los respetos y consideraciones por parte de la sociedad y del mundo del caballo.

El caballo cartujano es uno de los más míticos en el mundo y es sinónimo de prestigio, casta, nobleza, belleza y único.

Los orígenes se remontan a 1484 cuando la orden de los cartujos funda en Jerez de la Frontera el monasterio de Santa María de la Defensión, sólo a cinco kilómetros de la ubicación actual del núcleo de caballos de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado. Durante cuatro siglos fueron estos monjes sus guardianes y garantes de su perpetuidad y pureza, pasando más tarde a manos de ganaderos de la zona que, meritoriamente, siguieron criando y mejorando esta estirpe. En 1983 su conservación fue entendida como una misión pública, a través de la empresa pública EXPASA, la cual se encarga de conservar, mantener y mejorar esta estirpe a través de los caballos de Hierro del Bocado.