La XVI Real Feria de Ganado de Loja destaca su compromiso con la ganadería extensiva y la raza Lojeña
El Certamen se celebra del 23 al 26 de octubre y reunirá a profesionales, ganaderos y amantes del sector agroganadero en torno a un completo programa de actividades
Del 23 al 26 de octubre, Loja acogerá la XVI Real Feria de Ganado, una cita consolidada que reunirá a profesionales, ganaderos y amantes del sector agroganadero en torno a un completo programa de actividades centradas en la ganadería extensiva, la conservación de las razas autóctonas y la valorización de sus productos derivados.
Las Jornadas Técnicas, que se celebrarán en el Pabellón Alfeia, abrirán el programa el jueves 23 de octubre con una mesa redonda de ganaderos veteranos bajo el título 1160 años de vivencias, experiencias, sacrificio y sabiduría acumulada. Posteriormente, se presentará el colectivo Ganaderas en Red (GER), seguido de la entrega de premios del primer Concurso de Fotografía del Ecosistema de la Oveja Lojeña.
El viernes 24 de octubre, las jornadas contarán con diversas mesas de debate centradas en la ganadería extensiva, la comunicación rural y la sostenibilidad. Entre los ponentes se encuentran jóvenes ganaderos, divulgadores e investigadores del ámbito agroganadero, así como representantes de asociaciones y colectivos rurales. La Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) participa en esta jornada de la mano de Juan M.ª Gallardo, del Departamento Técnico, que intervendrá en la mesa Ganadería extensiva como fuente de servicios ecosistémicos beneficiosos para nuestros montes, nuestro planeta y la sociedad junto a reconocidos expertos del sector.
Ese mismo día, se celebrará una segunda mesa bajo el título Ganadería extensiva: hoja de ruta para recuperar el terreno perdido, en la que participarán profesionales del ámbito técnico, ganadero y académico, incluyendo a Francisco de Asís Ruiz Morales, de la Escuela de Pastores de Andalucía, y José Miguel Mayor Moreno, veterinario y moderador del encuentro.
El sábado 25 de octubre tendrá lugar la inauguración oficial de la Feria, que contará con la exposición de 160 animales de la raza ovina Lojeña, según las previsiones. El programa incluirá también actividades demostrativas y talleres vinculados a los oficios ganaderos tradicionales, como la esquila, el hilado con rueca, el cardado o la elaboración artesanal de quesos, así como degustaciones y una caldereta popular de cordero ecológico Lojeño.
Asimismo, la feria acogerá el Concurso de Pintura, una actividad ya consolidada en la programación cultural del evento, que promueve la expresión artística inspirada en la ganadería, el paisaje rural y la tradición pastoril, reforzando el vínculo entre cultura y campo.
El domingo 26 de octubre se cerrará la feria con nuevas exhibiciones ganaderas y talleres dedicados a la lana, la quesería artesanal y la tradición pastoril.



