La Xunta invirtió más de 1.606 millones de euros en medio rural gallego al amparo del PDR 2014-2022
El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias compareció a petición propia en la Comisión 7ª, donde hizo un balance de estos fondos europeos en su departamento, con un porcentaje de ejecución prácticamente del 100%
La Xunta de Galicia invirtió más de 1.606 millones de euros en el medio rural gallego al amparo del Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia en el período 2014-2022, ampliado hasta 2025. Así lo destacó el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en su comparecencia a petición propia en la Comisión 7ª del Parlamento, en la que hizo balance de la ejecución de estos fondos europeos en su departamento.
José Balseiros expuso que, de este montante total, la Dirección General gestionó 18 submedidas que abarcan 486 millones de euros, correspondientes al 30 % de todo el PDR de Galicia. En este sentido, puso en valor que el grado de ejecución de estas medidas alcanzó un porcentaje de prácticamente el 100 %, dando buena muestra de la buena gestión de estos fondos por parte del Gobierno autonómico.
Durante su intervención, el director general explicó que este presupuesto repercutió directamente sobre el medio rural gallego y los agricultores y ganaderos que conforman nuestro sector primario. En este sentido, destacó las convocatorias para fomentar el relevo generacional, el asociacionismo agrario y las inversiones en industrias agroalimentarias como algunas de las líneas más cuantiosas y destacadas de este departamento.
En este sentido, la incorporación de jóvenes al agro y los planes de mejora supusieron, en el período 2016-2023, un gasto público de 323 millones de euros, con 4.314 explotaciones beneficiadas y algo más de 2.700 personas incorporadas a la actividad agrogandera. En relación con la transformación y comercialización de productos agrarios, se publicaron cinco convocatorias con 142 millones de euros, que ayudaron a realizar inversiones subvencionables de casi 439 millones de euros con la aprobación de 473 proyectos, con una gran presencia de los sectores lácteo y cárnico. Por otra parte, con respecto a las ayudas para la instalación de equipamientos en común y el uso de maquinaria en régimen asociativo, se resolvieron aportaciones de 51,11 millones de euros para 390 beneficiarios, favoreciendo así el asociacionismo en la comunidad.
Ya para finalizar, mencionó otras líneas impulsadas por la Consellería, como el apoyo a las razas autóctonas, la creación de pastos, el mantenimiento del estatus sanitario de la cabaña ganadera, el sector vitivinícola o el control lechero, entre otras. De forma global, en el período 2014-2022, tanto en el marco del PDR como a través de fondos propios, la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias aprobó en ayudas 742 millones de euros para más de 100.000 beneficiarios, principalmente explotaciones.
Mercosur
En respuesta a una pregunta sobre el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, el director general de la PAC y del Control de la Cadena Alimentaria, Juan José Cerviño, incidió en que este tratado presenta importantes implicaciones que deben ser analizadas con atención, especialmente en el caso de Galicia, que cuenta con un ámbito agroalimentario altamente desarrollado y, de forma concreta, en los sectores cárnico, lácteo y apícola. Además, señaló las posibles ventajas que puede presentar, y que están relacionadas principalmente con la bajada de precios de los insumos para los animales y la apertura a nuevos mercados.
En este sentido, Cerviño desgranó el paquete de medidas a corto y medio plazo impulsado por la Consellería do Medio Rural para proteger a los agricultores y ganaderos gallegos ante estas implicaciones, y que incluye cuestiones como la puesta en marcha del Observatorio de precios de Galicia, el refuerzo de la estrategia de promoción interna y exportación de los productos agroalimentarios gallegos, la solicitud de un incremento del fondo de contingencia para la crisis por parte de la UE o la petición del aumento de controles en fronteras al Gobierno central.
Cabe recordar que la Consellería do Medio Rural suscribió ayer mismo, con la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias UUAA y Asaga, una declaración conjunta para, en el caso de que el tratado entre en vigor, demandar una aplicación práctica reforzada del acuerdo y sus cláusulas de salvaguarda. El documento incluye 11 peticiones a la Unión Europea y al Gobierno central, así como compromisos en Galicia, para proteger e impulsar el sector primario ante este nuevo escenario.
Ganadería en ecológico
Por otra parte, con respecto a una cuestión sobre las compensaciones de la PAC por el impacto de los grandes carnívoros en las explotaciones ecológicas, Cerviño subrayó que el diseño de las intervenciones, así como las indicaciones e incompatibilidades entre ellas, vienen determinadas por el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, que determinó líneas diferenciadas específicas para los distintos modelos productivos, y la Administración autonómica es la encargada de la gestión de las ayudas en los términos establecidos en el Plan. Aseguró que no existe trato discriminatorio hacia la ganadería ecológica en relación con la extensiva, ya que este régimen tiene un tratamiento propio y singular, accediendo a líneas exclusivas, al recogerse en una intervención específica.




