La XIII edición del Congreso de la FIRC se celebrará en Chile del 2 al 4 de diciembre de 2026
El evento reunirá a representantes de asociaciones de criadores, centros de investigación, universidades, administraciones públicas y entidades del ámbito pecuario de toda Iberoamérica, Portugal y España
El XIII Congreso de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas (FIRC) ya tiene nueva fecha de celebración. El encuentro tendrá lugar en Chile del 2 al 4 de diciembre de 2026 y reunirá a representantes de asociaciones de criadores, centros de investigación, universidades, administraciones públicas y entidades del ámbito pecuario de toda Iberoamérica, Portugal y España.
La decisión se ha adoptado tras una reunión mantenida recientemente entre Néstor Sepúlveda, profesor titular del Departamento de Producción Agropecuaria de la Universidad de La Frontera (Temuco, Chile) y representante del Comité Organizador chileno, y Manuel Luque, director gerente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) y secretario general de la FIRC. Ambos han puesto en común los avances en la organización del evento y han confirmado oficialmente las nuevas fechas y sede del Congreso.
El XIII Congreso de la FIRC se perfila como un punto de encuentro estratégico para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la conservación y mejora de las razas criollas y autóctonas, en un contexto de impulso a la ganadería sostenible y la protección de los recursos zoogenéticos iberoamericanos. A lo largo de las jornadas se prevé la participación de expertos internacionales, la presentación de proyectos de I+D+i, mesas redondas, ponencias técnicas y visitas de campo.
Se tiene previsto empezar a trabajar en la organización con margen de tiempo suficiente para que todos aquellos profesionales que tengan intención de asistir, dispongan de toda la información relevante y necesaria para la correcta participación en el mismo. Dicho congreso, programado del 2 al 4 de diciembre de 2026, tendrá lugar en la Universidad de la Frontera en Temuco (Chile).
Recordemos que el último congreso de la FIRC tuvo lugar en 2019 en Veracruz (México) y que fue considerado un verdadero éxito, tanto por el número de países e investigadores participantes como por la calidad de las ponencias y trabajos de investigación presentados. Sin embargo, a consecuencia del COVID y problemas de seguridad, estos años atrás el evento tuvo que ser aplazado y cambiado de ubicación.
En estos momentos, se están empezando a organizar todos los preparativos con el país anfitrión, Chile, para igualar y/o superar el gran evento organizado para la pasada edición en México. Por ello, desde la organización se quiere animar a investigadores, técnicos y responsables de Asociaciones Ganaderas y representantes de administraciones públicas, a participar en este nuevo gran evento.
A partir de esta semana se irá actualizando la página del congreso de Chile (www.congresofirc.com) con toda la información de interés relativa al nuevo congreso. En dicha web también es posible encontrar información detallada (libros de actas, presentaciones, fotos, videos, etc.) relacionados con los anteriores congresos y eventos llevados a cabo por la FIRC, que de manera itinerante han sido organizados en diferentes países de Iberoamérica y España.
Además, en los próximos días, tendrá lugar una nueva reunión con responsables de la organización del XIII Congreso de la FIRC en Chile, con el propósito de nombrar un nuevo presidente de la FIRC para los próximos años y diseñar el lema del congreso, así como poner en marcha el comité científico y organizador.
SOBRE LA FIRC
La Federación Iberoamericana de Razas Criollas (FIRC) es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, constituida en 1992 en Zafra (Badajoz, España). Su ámbito territorial abarca toda Iberoamérica y sus miembros incluyen federaciones y organizaciones de ganaderos de razas autóctonas y criollas, centros de investigación, administraciones públicas y programas nacionales de recursos genéticos animales.
Su objetivo principal es promover la conservación, desarrollo y mejora de las razas criollas y autóctonas, fomentando la cooperación entre sus miembros, el intercambio de conocimientos, la realización de proyectos de investigación y la celebración de reuniones técnicas y congresos internacionales.
La Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto ocupa el cargo de Secretaría General Permanente de la FIRC.



