Xata Roxa organiza sus III Jornadas de la Carne en Mieres

El evento coincide, además, con la celebración del III Concurso Nacional con Carne de Xata Roxa en el que compiten las escuelas de hostelería

Del 3 al 5 de febrero se celebrará en Mieres (Asturias) la III Edición de las Jornadas de la Carne organizadas por Xata Roxa, actividad en la que participan 18 restaurantes de la zona y que, además, coincide con la celebración del III Concurso Nacional con Carne de Xata Roxa en el que compiten las escuelas de hostelería.

Sobre Xata Roxa

La marca Xata Roxa-Ternera Roxa se constituye a principios del año 2001 con el objetivo de promocionar y controlar la venta de carne de animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza Asturiana de los Valles. Está impulsada por la Asociación de Criadores de la raza (ASEAVA) y en el momento actual está constituida por 476 socios.

El 5 de junio de 2001, la Consejería de Medio Rural y Pesca aprueba el Pliego de Condiciones de Etiquetado Facultativo de la Marca “Xata Roxa-Ternera Roxa”.

A lo largo del año 2001, se estableció el programa de control y trazabilidad y se comenzó la inscripción de socios en los registros correspondientes. A principios de mayo de aquel año se inició la certificación de canales en los mataderos inscritos y la venta en exclusiva en las carnicerías asociadas.

Según la certificación CV/0084/01 obtenida, las características del producto certificado son:

  • Animales nacidos, criados y sacrificados en España.
  • Animales de raza Asturiana de los Valles cuyos progenitores están inscritos en el Libro Genealógico de la Raza.
  • La alimentación es 100% vegetal en la fase de cebo.
  • Los animales son menores de 12 meses al sacrificio.
  • Las categorías de las canales son: XATA y XATA CULONA.
  • La conformación de las canales está entre S y R.
  • El producto está controlado desde la explotación de nacimiento hasta el punto de venta.

Al tratarse de una agrupación para la comercialización en común de animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza, se pretende que con la puesta en marcha de las marcas Xata Roxa – ASEAVA se consigan los siguientes fines: ofrecer al consumidor un producto de alta calidad y absoluta confianza y con todas las garantías de inspección y control, permitir a los criadores de la raza Asturiana de los Valles comercializar sus terneros con una marca propia y exclusiva que los proteja de la competencia desleal y poner a disposición de los carniceros un instrumento que permita diferenciar claramente la carne de ternera autóctona asturiana.

En el momento actual existen 476 explotaciones inscritas y calificadas, de las cuales 202 disponen de contrato de venta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta