Visitas guiadas a explotaciones de Pirenaica en Aragón de la mano de ASAPI

La asociación sostiene que un consumidor “debidamente” informado tiene mayor capacidad para decidir sobre el modelo alimentario que desea y le emplaza a establecer sus propias diferenciaciones

El pasado viernes 19 de agosto, la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica realizó bajo el Grupo de Cooperación “Vacuno de Aragón, Consumo Sostenible” (en el marco de los P.D.R para Aragón 2014-2020) una visita guiada a la ganadería ecológica de Casa Fes en Aínsa (Huesca).

La acción de divulgación y promoción contó con una alta participación de asistencia, compuesta en su mayoría por familias de variada procedencia, en la que niños y adultos, pudieron conocer la raza autóctona Pirenaica en Aragón y el sostenido trabajo de la asociación en su compromiso por fomentar alternativas de producción y sistemas alimentarios sostenibles.

El encuentro partió de una pequeña presentación de la entidad, con exposición de los valores y líneas de trabajo de sus productores, el contexto y las dificultades que atraviesa el sector primario en la actualidad y que acentúa la desventaja y el esfuerzo de las pequeñas explotaciones en extensivo de carácter tradicionalmente familiar sobre otros modelos.

Luis Lascorz Cortina, actual presidente de ASAPI y ganadero, habló de su experiencia en la producción ecológica y de su trayectoria íntimamente ligada a la defensa de la salud, el mantenimiento de los ecosistemas, la identidad del territorio, la revalorización de lo local o la economía circular como pequeños motores de cambio.

ASAPI, consciente de que la información nutre al consumidor y le otorga un mayor conocimiento sobre el producto que va a consumir (su origen, características o las personas responsables de su alimentación/producción), resaltó la importancia de estos espacios de convivencia y encuentro “cara a cara” entre productor-consumidor, que empoderan por igual a productores y consumidores.

La asociación sostiene que un consumidor “debidamente” informado tiene mayor capacidad para decidir sobre el modelo alimentario que desea y le emplaza a establecer sus propias diferenciaciones. Pudiendo elegir entre un modelo despersonalizado, homogeneizado y fuertemente encadenado al marketing o un modelo de producciones ganaderas de razas autóctonas que aportan valor añadido al medio rural, representando la tradición y la singularidad de nuestra tierra y que nos vincula con el territorio y su sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y del patrimonio, entre otros aspectos diferenciadores.  

El consumo es una herramienta de transformación muy potente que actúa como un termómetro. Nos informa sobre la salud del sistema alimentario, de sus defensas, pero también de sus debilidades.  Y bajo esa premisa y ayudada del Grupo de Cooperación, ASAPI se ha centrado en aumentar el posicionamiento de la carne de vacuno “Roya Pirenaica”, “100 % Autóctona” en los mercados locales estableciendo pautas y medios que permitan identificarla como referente en el mercado y entre un nicho poblacional emergente que fija sus decisiones y criterios de compra en términos sociales, ecológicos, de proximidad y de corresponsabilidad.

El éxito de participación y la gran valoración de este tipo de actividades animan a la entidad a seguir con este tipo de propuestas de divulgación y dinamización de la raza autóctona Pirenaica en Aragón.

El próximo día 10 de septiembre, ASAPI replicará la experiencia con la programación de otra visita guiada en el corazón de los Monegros para conocer la ganadería de Valeriano Tella en Sariñena (Huesca).