El VII Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales clausura su edición más ambiciosa con más de 61.000 espectadores

Las proyecciones, realizadas en 332 localidades, han duplicado el número de espectadores de la anterior edición

El Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales ha clausurado su séptima edición, marcada por lo ambicioso de su propuesta y por la gran acogida obtenida, con más de 61.000 espectadores. Esta cifra duplica a la del año anterior y permite dimensionar el salto cuantitativo y cualitativo que ha supuesto el ciclo, que, según la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, se ha convertido en uno de los mayores ejercicios de acceso cultural universal en España.

Organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el ciclo ha demostrado el poder del cine como herramienta de cohesión social, al alcanzar un nivel de accesibilidad inédito en entornos rurales y comunidades diversas.

Con más de 500 proyecciones y 200 actividades complementarias, el ciclo se ha convertido en un auténtico movimiento cultural en el que han colaborado también más de 50 asociaciones, fundaciones y agentes locales. Las proyecciones se han realizado en 332 localidades de toda la geografía española, a las que han llegado películas que proponen un relato alternativo sobre la mujer rural. El ciclo ha recalado también en 131 residencias de mayores, así como en colegios e institutos.

La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, considera que esta séptima edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales no solo marca “un antes y un después” en la accesibilidad cultural, sino que también reafirma el compromiso por “un acceso equitativo y universal a la cultura”. Al mismo tiempo renueva la convicción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de seguir reivindicando la riqueza del mundo rural y de visibilizar las contribuciones y desafíos de las mujeres que lo sostienen.

Para Rocío Mesa, directora de Secaderos, una de las películas proyectadas, «gracias a este ciclo las películas viajan a pueblos donde el cine en comunidad es o bien inexistente, o una completa rareza, generando encuentros, actividades y sinergias entre las mujeres rurales que trascienden la pantalla y siembran el terreno del pensamiento colectivo con la semilla de la cultura”. “Es fundamental entablar un diálogo con las espectadoras que más pueden empatizar con estas historias y el ciclo lo hace posible”, resalta.

ACTIVIDADES PARALELAS JUNTO A DIRECTORAS Y ACTRICES

Exposiciones fotográficas, debates, mesas redondas, conciertos, cinefórums, degustaciones de productos locales, talleres y encuentros han sido algunas de las actividades complementarias del ciclo, programadas para impulsar el diálogo sobre realidades y desafíos a las que se enfrentan las mujeres rurales, con una visión contemporánea y despojada de estereotipos.

Han destacado las citadas presentaciones y coloquios con directores y directoras de películas con gran reconocimiento nacional e internacional, como Estíbaliz Urresola, autora de 20.000 especies de abejas, película con la que resultó ganadora de Biznaga de Oro a Mejor Película Española en la edición 26 del Festival de Málaga; o Jaione Camborda, directora de O Corno, que ganó la Concha de Oro en el 71 Festival de San Sebastián.

Otras directoras presentes en presentaciones y coloquios han sido Rocío Mesa, directora (Secaderos); Celia Viada (Gregoria); Sonia Méndez (As Neves); o Jorge Alonso, (Camino de la suerte). Además, ha habido encuentros con el elenco de las películas o personalidades del mundo audiovisual, como Luna Pamiés o Alba Cabrera, actrices de El agua; Adriana Ozores, protagonista de Los pequeños amores; Elisa Sirvent, directora de producción de Els encantats; Amanda Santos, intérprete de Camino de la suerte; Christian Franco, director de la Filmoteca de Cantabria; Lucía Camón, protagonista de Soñando un lugar, o María Villaverde, actriz de Sica.

MUESTRA ONLINE PARA ESPAÑA, LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

La muestra online del ciclo, celebrada entre el 17 y el 31 de octubre, fue seguida por cerca de 37.000 espectadores desde España, Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Uruguay. Este ciclo de acceso gratuito ha contado con interesantes títulos de la cinematografía española más reciente como Alas / Tierra, de Maddi Barber; Antier noche, de Alberto Martín Menacho; Golondrinas de Juan San Martín y Ritxi Lizartza; Gregoria, de Celia Viada; La niña mártir, de María Pérez Sanz; La memoria de las mareas, de Álvaro Gea Noguera; Maquis, de Rubén Burén; Tormenta de verano, de Laura García Alonso; Trenc d’ alba, de Anna Llargués, o Zure platerean hasten da mundua, de Ion Fontenla.