El VI Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales proyecta 22 películas en salas de 70 localidades de todas las comunidades autónomas

La proyección de la película “Secaderos”, de la granadina Rocío Mesa, abre hoy la muestra en la Filmoteca Nacional

La sexta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales arrancará esta tarde en el madrileño Cine Doré, de la Filmoteca Española, con la proyección de la película Secaderos. Su directora, la granadina Rocío Mesa, presentará el largometraje en la sesión inaugural de una muestra que, este año, cuenta con 22 títulos y que estará presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puso en marcha, en 2018, el ciclo con la intención de apoyar la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre, e impulsar el trabajo de las nuevas generaciones de directoras y directores de cine y su visión del mundo rural contemporáneo y de las mujeres que ahora lo pueblan.

De los largometrajes y cortometrajes seleccionados para esta muestra, 13 se proyectarán entre el 11 de octubre y el 18 de noviembre en filmotecas, cines, casas de cultura, teatros y salas de ayuntamientos de 70 localidades españolas repartidas por las 17 comunidades autónomas.

De forma paralela, la web oficial del ciclo www.cineymujeresrurales.es permitirá el visionado de una docena de películas a través de internet, entre el 14 y el 28 de octubre, hasta completar el aforo programado. Los espectadores pueden registrarse ya para poder acceder a los títulos desde España y también desde ocho países de Centroamérica y el Caribe: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La gran novedad de esta sexta edición es la inclusión, como experiencia piloto, de una Sección Educativa dirigida a alumnos de Enseñanza Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) de 12 centros públicos situados en municipios de menos de 20.000 habitantes de 12 comunidades autónomas.

Esta sección está diseñada para que los centros proyecten a sus alumnos, de forma gratuita, dos largometrajes cuidosamente seleccionados por su valor cultural y pedagógico: El Agua, de Elena López Riera, y Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico. Se trata de dos películas recientes que abordan desde distintos ángulos la realidad de las mujeres en entornos rurales.

El profesorado participante contará con guías didácticas y sugerencias de actividades educativas para trabajar con cada título antes y después de la proyección. Una de las actividades previstas es la celebración de encuentros intercentros, en línea, en los que los alumnos participarán en coloquios guiados por el equipo de mediación cultural, que ha sido el encargado de la elaboración de las guías didácticas. El programa está diseñado para facilitar la reflexión de los jóvenes y despertar una mirada crítica ante la representación de la mujer en el cine y otros contenidos audiovisuales.

La muestra se suma a otros eventos por el Día Internacional de las Mujeres Rurales como la entrega de la decimocuarta edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que se celebra también hoy 11 de octubre.

El ciclo pretende visibilizar la labor de las mujeres que viven en el medio rural y poner en valor su aportación a nuestra sociedad. Una selección de películas que ofrece a los espectadores una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español y, en particular, del papel que las mujeres desempeñan en él.

Otra de las novedades de esta edición es la colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Cultura y Deporte, en virtud de la cual la película El día de volaron la montaña (Alba Bresolí) ha formado parte de las respectivas programaciones online de la reciente muestra cinematográfica Europa y ruralidades y del VI Ciclo nacional de cine y mujeres rurales.

Además de las proyecciones, el proyecto presencial incluye numerosas actividades paralelas -encuentros, coloquios, presentaciones, exposiciones y acciones divulgativas, entre otras- que se desarrollarán en diversas localidades de la ruta.

El Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales continúa así su crecimiento y su esfuerzo por incorporar en cada edición nuevas proyecciones y actividades con el objetivo de destacar la importancia del papel que desempeñan las mujeres en el mundo rural. Se trata un proyecto pionero, plenamente consolidado, que ha ido creciendo año tras año hasta alcanzar los 28.769 espectadores (presenciales y online) en 2022.

Relación de las películas de la sección presencial del IV Ciclo Cine y Mujeres Rurales:

  • 20.000 ESPECIES DE ABEJAS (2023), de Estibaliz Urresola. Oso de plata a la mejor interpretación protagonista en la Berlinale y Biznaga de Oro y Mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga.
  • AINARAK (GOLONDRINAS) (2022), de Juan San Martín y Ritxi Lizartza. Estrenada con muy buena acogida el pasado mes de noviembre.
  • AS BESTAS (2022), de Rodrigo Sorogoyen. Ganadora de 9 Premios Goya, incluyendo Mejor película, dirección, guion y actor; 3 Premios Feroz (Mejor película drama, actor de reparto y música); 4 Premios Platino, incluyendo Mejor dirección; y Premio César a la Mejor película extranjera.
  • CINCO LOBITOS (2022), de Alauda Ruiz de Azúa. Ganadora de 3 Premios Goya a Mejor actriz, actriz secundaria y dirección novel; Premio Feroz al Mejor guion, Mejor actriz y Mejor actriz secundaria; 5 premios en el Festival de Málaga, incluyendo Mejor película y guion; y 2 Premios Platino a Mejor actriz y Mejor actriz secundaria.
  • EL AGUA (2022), de Elena López Riera, estrenada en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, y nominada a Mejor dirección novel y Mejor actriz revelación en los Premios Goya.
  • ENTRE LAS HIGUERAS (2022), de Erige Sehiri. Galardonada en el Festival Internacional de cine francófono Namur.
  • MAQUIS (2020), de Rubén Burén. Película muy bien recibida en su estreno.
  • MATAR CANGREJOS (2022), de Omar A. Razzak. Premiada el Festival de Málaga con las Biznagas de plata a la Mejor película española y a la Mejor interpretación femenina.
  • MATRIA (2023), de Álvaro Gago Díaz. Biznaga de plata a la Mejor actriz y Premio Asecan en el Festival de Málaga.
  • SECADEROS (2022), de Rocío Mesa. Galardonada con el Premio Dunia Ayaso-New Directors en el Festival de San Sebastián, Premio DCP Deluxe en el Festival Internacional de Cine de Gijón y Premio del público en la sección Visions del SXSW.
  • SURO (2022), de Mikel Gurrea. Premio FIPRESCI y Premio Irizar al cine vasco en el Festival de San Sebastián; ganadora de 3 Premios Gaudí a Mejor dirección novel, actriz y actor; y nominada a Mejor actriz y Dirección novel en los Premios Goya.
  • TIERRA DE NUESTRAS MADRES (2023), de Liz Lobato. Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina, Premio del Público y Premio Escuelas de Cine al mejor largometraje en la Sección Oficial Zonacine del Festival de Málaga.
  • UNA ELEFANTA SOBRE LA TELA DE UNA ARAÑA (2022), de Rolando Díaz, que recibió una excelente acogida en su estreno.