Los veterinarios del sector porcino aragonés se unen para mejorar su reputación

Gemma Ticó abrió la Jornada Técnica AVPA 2023 con una ponencia titulada “Comuniquemos juntos para mejorar nuestra reputación”

La Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón (AVPA) reunió el pasado jueves 18 de mayo a más de 250 veterinarios y profesionales del sector porcino aragonés en el Palacio de Congresos de Huesca.

La Jornada Técnica AVPA 2023 llevaba por título Nuevos retos para el sector porcino aragonés y fue inaugurada por:

  • Fernando Carrera, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca.
  • José Luis Olleta Castañer, profesor titular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
  • Enrique Novales, Director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en el Gobierno de Aragón.
  • Emilio Magallón Botaya, presidente de la AVPA.

En la inauguración, coincidieron en recalcar lo importante que es la comunicación con la sociedad y con los consumidores para el futuro de la veterinaria y del sector porcino porque, entre otros motivos, como bien resalttó Carrera, parte de las fake news que circulan hoy en día por Internet están relacionadas con este sector.

Los veterinarios del sector porcino aragonés descubren 4 claves para comunicarse con la sociedad y mejorar su reputación

Gemma Ticó, fundadora de la Agencia Oinkers (la primera agencia de comunicación reputacional para el sector porcino) fue la encargada de presentar la ponencia inaugural de la Jornada Técnica con una charla que llevaba por título Comuniquemos juntos para mejorar nuestra reputación.

Al inicio de la ponencia, Ticó compartió con los asistentes en primicia su metodología de trabajo para trabajar la comunicación con el objetivo de mejorar la imagen y reputación de sus clientes. Una metodología bautizada como Échale MORRO porcinfluencer, en la cual juega con la palabra MORRO para convertirla en unas siglas:

  • Marca (personal y comercial).
  • Objetivos.
  • Reputación.
  • Recursos.
  • Oratoria de alto impacto.

Su charla se centró en 4 grandes bloques, ubicados dentro de los puntos de reputación y recursos de su metodología.

En el bloque de reputación, se centró en los públicos con los cuales los veterinarios del sector porcino tienen que comunicarse para mejorar su reputación, principalmente los consumidores, y los canales para difundir estos mensajes, donde recordó a los asistentes que tenemos muchos canales más allá de las redes sociales y que deben aprovecharlos todos.

En el apartado de recursos, Ticó se centró en la comunicación proactiva para que los veterinarios del sector porcino se conviertan en los emisores de los mensajes que realmente ayuden a que mejore su imagen en la sociedad y les animó a hacerlo sin miedo. Por otro lado, les pidió que se lanzaran a compartir sus historias personales y las de los ganaderos que visitan a diario para, entre todos, compartir ese mensaje único sobre su trabajo y sobre la importancia que tiene su profesión para el futuro de la sociedad.