La Verata celebra su X Concurso Morfológico en la Agroganadera de Trujillo

Se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre en la nave de caprino del recinto ferial

El sábado 30 de noviembre se llevará a cabo el X Concurso Nacional Morfológico de la Raza Caprina Verata en la XL Feria Agroganadera de Trujillo, evento organizado por la Asociación Extremeña de Criadores de Ganado Caprino de Raza Verata (ACRIVER).

El concurso, que se divide en varias secciones, como en años anteriores, se celebrará en la nave del caprino del recinto ferial.

Este año, y según los datos recogidos en la previsión de asistencia, este Certamen cuenta con la presencia de 11 machos y 48 hembras de esta raza caprina, pertenecientes a cinco ganaderos/criadores diferentes.

SOBRE LA RAZA

El nombre de “Verata” tiene su origen en “La Vera”, Comarca del Nordeste de la provincia de Cáceres considerada como cuna de la raza, donde durante mucho tiempo ha permanecido el núcleo principal de caprinos de la misma. También ha sido denominada “Cabra Castellana” y “Cabra de los Montes de Toledo. Todo apunta a que la raza es un producto heterocigótico antiguo.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye actualmente a la raza Verata en el listado de razas autóctonas amenazadas.

Agrupa animales de marcado dimorfismo sexual, de perfil recto o subcóncavo, eumétricos y de proporciones medias, tendentes al acortamiento. Cuernos con gran predominio de los de tipo prisca, muy desarrollados. También presentan cuernos de tipo aegagrus, aunque limitada su presencia a un reducido número de animales, generalmente hembras. Tronco bien desarrollado. 

Costillares arqueados. La ubre está bien desarrollada. Capa de tonalidad oscura principalmente, de color castaño o negro, con despigmentaciones con pelos blancos en orejas y boca. Se estima un peso vivo entre 70 y 80 Kg. en los machos adultos, y entre 45 y 55 Kg. en las cabras.

Tradicionalmente el área de ocupación de la raza Verata ha estado situada en la confluencia de las provincias de Cáceres, Ávila y Toledo, en la denominada “Depresión Española del Tajo”, limitada al Norte por la parte más occidental del Sistema Central, y al Sur por los Montes de Toledo. En las últimas décadas se ha producido un desplazamiento de la raza desde la zona de origen, la Vera, a la Comarca de Navalmoral de la Mata (Cáceres), en la zona de “Los Ibores”.

Cabra de doble propósito – leche-carne -. Dispone de excelentes cualidades carniceras, derivadas del elevado crecimiento de los cabritos, de los altos rendimientos en matadero y de la excelente calidad de la carne. El tipo comercial de carnicería en uso es el “cabrito lechal”, animal alimentado con la leche de la madre y sacrificado a la edad de 35-40 días, con un peso vivo de 9 a 11 Kg., que ha adquirido mucha fama por su excelente calidad. El objetivo principal de la explotación de la cabra Verata es la producción de leche. En este sentido, es característica a destacar su elevada variabilidad, tanto a nivel de explotación, como individual, consecuencia, independientemente de factores genéticos, derivados de la ausencia de selección, del sistema de manejo aplicado.

Respecto a la calidad de la leche, algunos la definen como “densa, grasa y muy aromática”, cuya composición está caracterizada por un porcentaje de materia grasa de 5,42%; proteína de 3,74% y extracto seco de 13,66%. En las zonas de producción se ha venido elaborando un queso de gran calidad, similar al de Ibores, denominado “Queso de la Vera”, elaborado con la leche de esta raza .