Valencia apuesta por el relevo generacional en agricultura y ganadería para garantizar un sector más fuerte y competitivo
La Conselleria de Agricultura destina 29 millones de euros en ayudas a jóvenes ya nuevas incorporaciones en el sector agrario
El consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de Valencia, Miguel Barrachina, ha reafirmado el compromiso del Consell con el relevo generacional en el sector agrario, «una estrategia clave para garantizar un sector más fuerte y competitivo».
Barrachina realizó estas declaraciones durante su visita a Meliana, donde se reunió con su alcaldesa, Trini Montañana, y con miembros del Consell Agrari Municipal.
El conseller calificó estas ayudas, que cuentan con una inversión de 29 millones de euros, como una medida histórica, y subrayó que contemplan incentivos de hasta 80.000 euros para jóvenes de entre 18 y 40 años que se inician en la actividad agraria, y de hasta 70.500 emprender en el sector.
Además, ha destacado que la ayuda a jóvenes, que parte de 30.000 euros, «contará con incrementos como por ejemplo 10.000 euros más por pertenecer a zona protegida de la huerta, porque este Consell quiere premiar la incorporación de la gente al campo. Rechazamos la imposición y el dogmatismo. La huerta que tenemos que luchar contra el abandono”.
Miguel Barrachina ha subrayado que estas medidas suponen un impulso decisivo para la renovación generacional en el campo, «una necesidad urgente ante el envejecimiento de la población agraria y el reto demográfico que afrontan muchas zonas rurales».
Barrachina también valoró el esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno Valenciano para hacer posibles estas ayudas, especialmente en un contexto marcado por la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana. «A pesar de las limitaciones, el Consell prioriza al sector primario como motor de desarrollo y cohesión territorial», ha destacado.
Asimismo, el conseller ha remarcado que estas ayudas «forman parte de la estrategia del ejecutivo autonómico para revitalizar el sector primario, fomentar el emprendimiento rural y garantizar el relevo generacional como garantía de futuro para la agricultura y la ganadería valencianas».
Por último, Barrachina ha recordado la reducción del 60 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales aplicado a las parcelas agrícolas, que pasa del 10 por ciento al 4 por ciento. «Esta medida, según ha explicado, contribuirá a facilitar el relevo generacional, abaratar los costes del sector y mejorar las estructuras agrarias».
«Gracias a esta rebaja fiscal ya la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, un anciano podrá traspasar sus tierras a su nieto sin que ello suponga una carga económica, lo que refuerza la continuidad del campo valenciano», concluyó.



