Vacacool entrevista a Pedro Herraiz, secretario de la IGP Carne de Ávila
El también secretario de la Asociación de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica habla de las repercusiones que el COVID-19 está teniendo en el mercado de la carne de vacuno en España
Pedro Herraiz, secretario de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila y de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI) habla en Vacacool de las repercusiones que el COVID-19 está teniendo en el mercado de la carne de vacuno en España.
De la entrevista recogemos lo siguiente:
«¿Cómo está afectando la crisis sanitaria del Coronavirus al sector vacuno en general y a Carne de Ávila en particular?
Afecta a la renta del ganadero en un 12 al 15 por ciento. Estamos hablando de carnes de alto valor, con un descenso del 10% en el precio del valor de la canal, y la dificultad para poder venderlo. Hablamos de pérdidas de entre 100 y 150 euros por ternero. Sin, además, previsiones de mejora inmediata. La crisis sanitaria ha traído aparejada consigo la escasez de turistas, el declive progresivo del sector hostelero, la disminución de eventos públicos o la disminución de exportaciones. Factores que constatan una situación preocupante del sector del vacuno y, por tanto, de Carne de Ávila.
¿Cómo se está enfrentando IGP Carne de Ávila a esta situación?
El canal HORECA ha registrado un gran descenso en la venta, lo que ha supuesto un gran desastre para los ganaderos. Ante esto, se decidió apostar mucho por la venta online para llegar al consumidor final, así como dar un mayor valor a la tienda y a la gran superficie. Se ha hecho mucho esfuerzo en los pedidos tanto de web como a domicilio, aunque esto amortigua un poco el descenso en las ventas, no sustituye las pérdidas. El canal HORECA también ha apostado por el servicio a domicilio o en la propia sede.
¿Qué medidas podrían ayudar a mejorar el marco actual?
El apoyo específico a la renta del ganadero ayudaría mucho. Por ejemplo, ayudas para el vacuno de carne similares a las que la Junta de Castilla y León ha convocado para el cochinillo, el cerdo ibérico o la ganadería de lidia. Las ayudas que acaba de convocar la Comunidad de Madrid a la ganadería, este tipo de ayudas mejora un poco las pérdidas de este año. También estaría muy bien fomentar mucho las marcas de calidad diferenciada, y la venta online. Sobre todo, urge un apoyo específico por parte de la administración porque la situación para muchos ganaderos está siendo muy difícil, con precios que han caído en picado. Sin olvidar la restauración, motor de las piezas nobles de la carne de calidad, los que también necesitan ayudas directas a la pérdida de renta, y ayudas para las adaptaciones de sus locales a la nueva situación: aclimatación de terrazas, cierre de la barra, servicio de entrega de pedidos, si lo tienen…
¿Cuáles son los principales problemas con los que se están encontrando actualmente los ganaderos?
Los precios en origen, que han bajado muchísimo, porque ha bajado bastante el consumo al estar la restauración cerrada en bastantes Comunidades Autónomas. Y también se ha notado en la salida de ganado para venta de animales vivos, los futuros reproductores. La gente tiene miedo a invertir con esta situación».
Puede acceder a la entrevista completa haciendo clic aquí.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!