José Luis Urquijo: «La trashumancia no sólo es un pilar de sostenibilidad ambiental, sino también una herramienta eficaz en la lucha contra el cambio climático»
La Real Federación recibió el pasado sábado, 16 de noviembre, el I Premio «Condado de Medellín» a la Promoción del Mundo Rural en el marco de la II Fiesta de la Trashumancia
La Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) recibió, el pasado sábado 16 de noviembre, el I Premio «Condado de Medellín» a la Promoción del Mundo Rural, galardón que recogió el presidente de la entidad, José Luis Urquijo, y que se entregó en el marco de la II Fiesta de la Trashumancia «Condado de Medellín», celebrada del 14 al 17 de noviembre.
Durante su discurso, José Luis Urquijo agradeció el reconocimiento no sólo como presidente de la entidad, sino también en nombre de todo el sector de raza pura al que representa la Real Federación, y destacó el papel que desempeña la ganadería de selección en la protección del medio ambiente y del mundo rural, haciendo hincapié en que España es es uno de los países con más biodiversidad ganadera del planeta.
También habló sobre la importancia de promocionar los productos procedentes de la ganadería de selección y de las razas autóctonas. «Debemos conocer, demandar y disfrutar de todos los productos que nos ofrecen estos animales, porque su cría y su producción pone en valor nuestra biodiversidad, nuestro patrimonio genético, nuestra cultura, el desarrollo económico de nuestros pueblos, la preservación de nuestros ecosistemas, de nuestra dehesa, etc».
Además, Urquijo comentó que la promoción de los productos derivados de estas razas es fundamental para garantizar su supervivencia y que, en este punto, entra en juego no sólo la calidad, sino también el valor añadido que estos productos ofrecen en términos de sostenibilidad, bienestar animal y respeto por el medio ambiente.
Del mismo modo, resaltó la importancia de la trashumancia y cómo diferentes razas, como la oveja Merina, están ligadas a esta práctica de pastoreo, que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. «Hoy en día, el desplazamiento estacional de rebaños sigue siendo un patrimonio vivo que ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, la gastronomía y la arquitectura relacionada con esta actividad, lo que demuestra su importancia».
El presidente de RFEAGAS puso sobre la mesa que la trashumancia no implica sólo el desplazamiento de los animales, sino también el de los ganaderos que los acompañan. «Hay familias trashumantes que viven en constante movimiento con el fin de ofrecer mejores pastos y un mayor bienestar animal a su ganado, al tiempo que contribuyen al mantenimiento de nuestros territorios y, por supuesto, de nuestras vías pecuarias».
José Luis Urquijo finalizó su intervención con un agradecimiento. «Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que hacen posible que la ganadería de selección y las prácticas tradicionales como la trashumancia sigan siendo una realidad en España. A los ganaderos, por su esfuerzo y dedicación; a las Asociaciones de Criadores, por su trabajo incansable; y a todas las Instituciones y Organizaciones que valoran y apoyan nuestras razas puras y el medio rural. Este reconocimiento es de todos».
d
La II Fiesta de la Trashumancia «Condado de Medellín» es un evento que combina tradición, patrimonio y gastronomía para poner en valor la importancia de la trashumancia y las razas autóctonas, contando con un variado programa de actividades orientado a celebrar el legado cultural de la trashumancia.