La Universidad de Jaén nombra doctor honoris causa a un asno

El doctorando asnal ha sido Califa, uno del centenar de acogidos por la Asociación para la Defensa del Borrico (ADEBO)

El asno (Equus asinus), víctima secular de maltrato y desprecio pese a ser imprescindible para la prosperidad humana, ha recibido este lunes el mayor reconocimiento académico. Un representante de la especie ha sido investido doctor honoris causa simbólico en la Universidad de Jaén, en una performance de la artista Eva Calero Jiménez, como trabajo final de un máster en Investigación y Educación Estética en este campus.

El acto “dedicado al reconocimiento académico del borrico a través de las artes, algo completamente inédito en este campo”, explica Calero Jiménez (Aguilar de la Frontera, 1993) en la argumentación del proyecto Militancia borriquera. De la cuadra a la cátedra. La obra combina música, pintura, escultura, literatura y teatro y culmina con la investidura doctoral, ungiendo al animal con unas gotas de aceite de oliva jaenés.

Ha sido “un punto de inflexión en el ámbito académico (la primera vez que un borrico pisa una universidad y, además, lo hace por la puerta grande, para recibir tal galardón), ayudando a que el borrico tenga en este campo el espacio que tanto merece”, recalca la artista cordobesa.

El asno está asociado por tradición popular a la ignorancia y los bajos instintos, pese a ser una creencia infundada, pues los expertos en comportamiento animal coinciden en que destaca por su prudencia, sociabilidad y sentido de la orientación, entre otros signos de inteligencia.

Al injusto trato dado al pollino se une su progresiva desaparición. La cabaña asinina se halla bajo mínimos en todo el planeta. El declive comenzó a mediados del s.XX con la mecanización de las labores agrarias y se ha acelerado por el uso de su piel para fabricar ejiao, preparado de la curandería china de supuestos efectos medicinales, ninguno de ellos verificado por la ciencia. Asociaciones internacionales como The Donkey Sanctuary han alertado sobre la amenaza de extinción del Equus asinus porque la demanda de ejiao supera la capacidad reproductora de la especie, en la que la gestación dura un año y raramente nace más de un rucho.

El doctorando asnal ha sido Califa, uno del centenar de acogidos por la Asociación para la Defensa del Borrico (ADEBO). Fundada en 1989 en Rute (Córdoba), ADEBO es pionera en España y referente internacional en la protección del burro. Destaca por su defensa de la faceta cultural del jumento y su influencia en la literatura y las artes. Una de sus iniciativas más exitosas es el apadrinamiento de pollinos por escritores como Camilo José Cela, José Saramago, Rafael Alberti y Antonio Gala. Este último apadrinó a Califa en 1997.

La Unión de Ganaderos de la Raza Asnal Andaluza (UGRA) ha estado presente en el acto, apoyando este homenaje tan merecido y aportando sus conocimientos y experiencia sobre los asnos en general y la raza Andaluza en particular.