UGRA celebra su XX Aniversario

La Asociación se constituyó el el 23 de octubre de 2001 en las instalaciones de Yeguada Militar de la Finca Las Turquillas, en el término municipal de Osuna

La Unión de Ganaderos de la Raza Asnal Andaluza (UGRA) celebra, el próximo 30 de octubre, un evento para conmemorar el XX Aniversario de la constitución de la Asociación, que tuvo lugar el 23 de octubre de 2001 en las instalaciones de Yeguada Militar de la Finca Las Turquillas, en el término municipal de Osuna.

Desde entonces, tal y como Antonio Martín, presidente de UGRA, manifiesta en un escrito, «el objeto y fin primordial de UGRA es impedir la extinción y mejorar la raza Asnal Andaluza», una raza que forma parte del patrimonio genético, así como la recuperación y mantenimiento de costumbres ancestrales, profesiones y oficios artesanales que se han desarrollado en torno a la especie asnal en general y en particular con la raza Asnal Andaluza.

Como su nombre indica, la distribución geográfica del asno Andaluz se corresponde fundamentalmente con la región de Andalucía, aunque también hay bastantes ejemplares en distintas localidades de España, en el continente europeo y también en hispano américa, indica el presidente de la Asociación.

La raza es robusta y de gran alzada, pero de gran resistencia y rusticidad, por lo que tradicionalmente ha sido utilizada para el transporte de cosechas en terrenos de difícil tránsito. Muy adaptada a su medio, donde destaca por su frugalidad, que marca la alimentación de esta raza.

«Con el trabajo realizado por los ganaderos y la gestión del Libro Genealógico que ha hecho UGRA, desde el año 2005 hasta el 31/01/2020 se han inscrito en el L.G. casi 1.500 cabezas. Hay que agradecer infinitamente a los ganaderos el trabajo que están realizando altruistamente, sin contar con el apoyo necesario por parte de las distintas administraciones que tienen competencia en esta materia», concluye Martín, que despide el escrito con unos versos:


UGRA

Veinte años cumple
A favor del Asno
El resultado conozco
Vuestro trabajo ensalzo
Vuestra suma paciencia
Y vuestro asnal talento.

Mi enhorabuena
Reconocimiento
Eterno merecéis
De todos aquellos
Que a fondo os conocemos
El favor que habéis hecho
Al asno y a los hombres.

Habéis callado mucho,
Aunque mucho habéis hecho.