UGRA celebra su XX Aniversario en Antequera

La Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto estuvo representada por José Antonio Fernández, antiguo director gerente de la Federación

La Unión de Ganaderos de la Raza Asnal Andaluza (UGRA) celebró, el pasado 30 de octubre en Antequera (Málaga), un evento para conmemorar el XX Aniversario de la constitución de la Asociación, que tuvo lugar el 23 de octubre de 2001 en las instalaciones de Yeguada Militar de la Finca Las Turquillas, en el término municipal de Osuna.

La Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto estuvo presente en este momento tan especial para una de sus Organizaciones miembro, representada por José Antonio Fernández, antiguo director gerente de la Federación.

Desde UGRA agradecen el apoyo recibido por parte de la Real Federación en todo este tiempo y destacan que el evento fue un gran éxito.

SOBRE LA RAZA ASNAL ANDALUZA

Recibe su nombre de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la que procede. Deriva del asno egipcio introducido posiblemente por los camitas o íberos en la Península Ibérica.

Fundamentalmente destinada a labores de carga por caminos agrestes y la producción mulatera, con la mecanización de la campiña su censo sufrió una regresión importante, quedando relegada a pocos ganaderos de la campiña sevillana y cordobesa y a un núcleo reproductivo en la yeguada Militar de Écija. La mecanización de la campiña cordobesa originó su desaparición con tanta o mayor celeridad que el tiempo que necesitó para su consolidación y expansión.

Es una raza robusta pero de gran resistencia y rusticidad, por lo que tradicionalmente ha sido utilizada para el transporte de cosechas en terrenos de difícil tránsito. Muy adaptada a su medio, donde destaca por su frugalidad, que marca la alimentación de esta raza, basada en el aprovechamiento de los recursos pastables de áreas marginales con pastos de escasa calidad, y con la administración de paja de cereal durante la estación estival.

Se caracterizan por ser animales de gran alzada, con una altura mínima a la cruz de entre 145 cm. los machos y 135 cm. las hembras, conformación robusta y armónica en ambos sexos.

Cabeza algo descarnada, expresiva, dando impresión de energía y resistencia. Tronco entre paralelas y extremidades recias con gran desarrollo del hueso y las articulaciones, lo que le permite desarrollar una aptitud mecánica airosa y decidida. Carácter equilibrado y apacible, pero desenvuelto.

Capa torda (rucia) desde clara a oscura, y frecuentemente rodada con tendencia a la pérdida de pigmentación del pelo negro. Pelo corto, fino, bien asentado y suave al tacto, en invierno más grueso y basto. Piel fina y ajustada de color oscuro.