El Cabildo de Tenerife declara la urgencia de cuatro ayudas al sector ganadero

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca indica que la aplicación de este procedimiento permitirá acortar los plazos a la mitad, «lo que contribuirá a reducir la incertidumbre en el sector»

El Cabildo de Tenerife ha aprobado recientemente, en Consejo de Gobierno Insular, la tramitación por urgencia de cuatro ayudas al sector ganadero de la isla, por valor de 1,68 millones de euros. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que la aplicación de este procedimiento permitirá acortar los plazos a la mitad, «lo que contribuirá a reducir la incertidumbre en el sector y a que los ganaderos y ganaderas dispongan del dinero en un periodo considerablemente más breve».

En concreto se ha declarado la urgencia para las convocatorias de ayudas a la alimentación del ganado (1.355.000 euros), a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de la isla (100.000), a la preservación y mejora de las razas autóctonas (30.000 euros) y a la ejecución de programas para la mejora de la calidad de la leche de ovino y caprino (200.000 euros).

Javier Parrilla adelanta, además, que próximamente también se declararán de urgencia las subvenciones nominativas consignadas para este año, que superarán los 400.000 euros. «Con esta iniciativa queremos atender las necesidades detectadas en el sector a raíz de la pandemia y del incremento del precio de los piensos. Una situación que se ve agravada en Canarias, dado que la lejanía y la insularidad provocan que los costes de producción sean superiores, lo que dificulta la competitividad de nuestros productos».

Desde julio de 2021 se ha venido produciendo una escalada mundial en los precios de las materias primas para la elaboración de la alimentación del ganado. De hecho, solo en 2021 el maíz, el trigo, la cebada y la soja aumentaron sus precios alrededor de un 30 por ciento, «y la perspectiva es que continúen aumentando», puntualiza el consejero. A esto hay que sumar la subida de los precios de la energía y el agravante que ha supuesto para esta alza de los costes el conflicto bélico en Ucrania.

Todo ello está provocando que muchos ganaderos se estén viendo obligados a producir sin obtener beneficios o incluso con pérdidas, «de ahí la importancia de este acuerdo, que pretende contribuir al sostenimiento de la productividad y a la recuperación económica de las explotaciones ganaderas de la isla», asevera.

En este sentido, Parrilla hace hincapié en el esfuerzo inversor que el Cabildo ha hecho este año para apoyar la ganadería y, en concreto, el fomento de su actividad, con 3,1 millones de euros, «una cifra muy superior a las aportadas por el anterior equipo de gobierno», concluye.