‘Tempero’ rinde homenaje a la trashumancia

El programa de la televisión de Aragón cumple 10 años y hace un repaso a temas de la agricultura y la ganadería de la zona que han sido objeto de seguimiento en ese tiempo.

La trashumancia sigue avanzando a lo largo del siglo XXI y, aunque parezca lo contrario, no es cosa del pasado. Tal y como afirman en Tempero, más que un oficio, es una forma de vida, y el programa de la televisión de Aragón ha querido dedicarle una pieza completa a esta labor en su último capítulo, acompañando a los pastores en este viaje tan necesario para la alimentación de sus rebaños.

A lo largo de los diez años que cumple el programa, ha quedado reflejado en varias ocasiones el trabajo realizado por estos pastores, una tarea que respeta los ciclos naturales y aprovecha los pastos que crecen en primavera. En esta ocasión, Antonio y su rebaño de Ovejas Ansotanas son los guías de este viaje de ascensión al Pirineo que dura unos nueve días, recorrido que lleva haciendo desde hace cinco años aproximadamente.

José, otro pastor trashumante, irá hasta los prados de la Ribagorza con sus 3.000 ovejas de la Raza Xisqueta. Lleva en el oficio casi 50 años y cuando le preguntan qué es lo que más le gusta de su trabajo no duda en afirmar que «todo».

La trashumancia es importante no sólo a nivel medioambiental, es tradición, cultura. Un viaje de ida y vuelta en busca de pastos que ayuda a mantener vivas las Razas Autóctonas. Puede ver el reportaje completo a partir del minuto 33:39 haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta