Tejerina destaca el valor de las tecnologías de la información para producir alimentos con menos recursos

Destaca los esfuerzos de su Departamento para impulsar las nuevas tecnologías, facilitando la conectividad en el medio rural

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que conciliar la necesidad de producir más alimentos con menos recursos supone revisar los sistemas de producción, con soluciones apropiadas. A este respecto, la Ministra considera que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, aplicadas a la agricultura, constituyen herramientas capaces de contribuir a resolver este problema.

Isabel García Tejerina ha participado en la inauguración del I Foro sobre Transformación digital y Big Data en Agricultura, “Agridata Summit 2016”, un encuentro que se celebra en el marco de los dos retos a los que se enfrenta la agricultura de nuestro tiempo: la necesidad de producir alimentos para cada vez más personas, y hacerlo con métodos más respetuosos con el medio ambiente.

Para García Tejerina, las nuevas tecnologías pueden proporcionar más y mejor información para la toma de decisiones, tanto en las explotaciones como en la industria alimentaria, y contribuir así a mejorar su eficiencia y rentabilidad.

Por otra parte, la Ministra ha comentado cómo en los últimos cinco años se han impulsado actuaciones de gran relevancia, que han supuesto una profunda transformación para el sector. De hecho, España es ya una potencia alimentaria en la Unión Europea y, cada vez más, en el mundo.

Para seguir avanzando, García Tejerina considera fundamental innovar en productos y procesos, mediante el uso de todas las tecnologías disponibles, incluidas las de la información y las comunicaciones, porque en la innovación está la base de nuestra competitividad.

A este respecto, García Tejerina ha recalcado los esfuerzos de su Departamento para impulsar estas tecnologías, facilitando la conectividad en el medio rural y las comunicaciones, mediante el apoyo a la extensión de la banda ancha.

Asimismo, la formación de los agricultores es imprescindible, de ahí el compromiso del Ministerio de impulsar un Programa de Promoción y Extensión Agraria 2.0, destinado principalmente a agricultores jóvenes. Según ha explicado la Ministra, este programa servirá de cauce para los resultados del Programa de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal, y de iniciativas como la Asociación Europea de Innovación en Agricultura, cofinanciada por la Unión Europea (EIP).

Según ha detallado García Tejerina, esta asociación está incorporada en los programas de desarrollo rural españoles, con una dotación de 115 millones de euros para el desarrollo de proyectos en el periodo 2014-2020. Su instrumentación se lleva a cabo a través de la creación de grupos operativos, integrados por agricultores, empresarios e investigadores, que pueden percibir ayudas para la elaboración de proyectos y para su ejecución.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta