Clausura de los Talleres de Maridaje de Quesos Andaluces
En total, desde el mes de septiembre se han llevado a cabo cinco talleres en los que han participado en torno a 300 personas
Ayer, 6 de noviembre, tuvo lugar el último Taller de Maridaje de Queso del proyecto TRANSFORMA “Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos” que coordina el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) en su sede de Granada.
Desde el pasado mes de septiembre de 2018 se han venido sucediendo en tres sedes distintas, Guadix en Granada, Montilla en Córdoba y Casabermeja en Málaga, talleres con productores en los que se ha enseñado la metodología para el análisis sensorial de productos agroalimentarios andaluces que podrían ser «buenos compañeros» en el consumo de queso. Además en cada seminario se realizaba una valoración final por parte de los alumnos de los maridajes posibles de esos productos con quesos de Andalucía.
En total han sido cinco los talleres por zona: vino tinto, vino blanco, vino dulce, miel y cerveza, en los que han participado en torno a 300 personas: ganaderos, queseros, viticultores, cerveceros, apicultores, restauradores y técnicos del sector.
El último taller se celebró en la Casa de la Cabra Malagueña y en él se trataron aspectos de innovación para la comercialización en la empresa quesera por parte de la empresa “Win Innovación”, el análisis sensorial de la cerveza y su maridaje con el queso por la gerente de “Tierra de Vinos” y, finalmente, se presentaron los resultados de las valoraciones realizadas por los consumidores para todos estos maridajes.
El Proyecto “Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos” financiado por Fondos FEDER, ha supuesto un avance en la comercialización de quesos andaluces al abrir nuevas posibilidades de consumo del queso, y por ende, avanzar en la apertura de nuevos canales de comercialización conjunta de quesos y otros productos agroalimentarios andaluces.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!