La subasta de ACRUGA en Becerreá buscará superar los 2.600 euros de precio medio

A partir de las 12.00 de la mañana se podrá pujar por cinco novillas preñadas y por una parida con ternero

El mercado ganadero de Becerreá acogerá el próximo martes, día 19 de marzo, la primera de las subastas de Rubia Gallega del año, un evento que, en cada edición, logra buenos resultados en cuanto adjudicaciones, cotizaciones y asistencia. Desde la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) esperan que este año no sea una excepción y confían en el éxito para la puja de cinco novillas del centro de recría de la Granja Gayoso Castro y de una procedente de un criador particular, con explotación en Samos.

El principal objetivo es el de dar respuesta a la demanda de los ganaderos que busquen buenos ejemplares en estas ferias, pero también el de mantener o superar el excelente precio medio de la pasada edición de esta subasta, que se situó en 2.635 euros.

Cuatro de las cinco novillas de la granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación Provincial de Lugo, están preñadas de entre tres y cinco meses, mientras que la quinta es una novilla parida que se subastará junto a su ternero de dos meses, y que tendrá un precio de salida de 2.400 euros. Para las otras cuatro, el precio inicial se ha fijado en 2.200 euros, y para todas ellas los compradores tendrán como aliciente las ayudas de Caixa Rural, de hasta 200 euros por animal.  El precio para la novilla procedente de la explotación de Samos, que está preñada de cuatro meses, lo determinará el propio particular. Los interesados en pujar por alguno de estos animales podrán retirar su tarjeta acreditativa a partir de las 11.00 de la mañana en el propio mercado ganadero.

La excelente calidad de las novillas presentadas, todas con edades comprendidas entre los 23 y los 25 meses, queda reflejada en las fichas técnicas de cada uno de los animales, con buenas calificaciones y destacadas genealogías. Así lo constatan los ganaderos que vendieron al centro de Gayoso Castro las cinco novillas para esta puja después de su periodo de recría.

Algunas son hijas de toros de monta natural, como la que procede de la explotación de Castro Caldelas, de Manuel Yáñez, una de las más grandes de Ourense, y que posee cinco buenos toros para la monta natural. Según explica este ganadero «es la primer vez que vendo al centro de recría, puesto que tenía excedente de animales. Se están llevando ejemplares de mucha calidad a estas pujas, aunque el único pero que le pongo es que se debería mirar más que las cabezas de los animales sean mejores, más acordes con la buena morfología del ejemplar».

Otra de las novillas recriadas en Gayoso Castro se adquirió en la provincia de Pontevedra, en la explotación que Sandra Ledo tiene en Lalín. Según explican desde esta ganadería «ya vendimos varias novillas al centro de recría; una oportunidad de trasladar la buena genética de nuestros animales, que son hijos tanto de nuestros toros para monta natural como también de inseminación artificial».

Precisamente, otra de las explotaciones que vendió ejemplares al centro de recría es la que Jesús Saco posee en el municipio lucense de O Corgo, quien explica que «son hijas de toros de inseminación artificial con muy buenas genealogías y resultados contrastados».

En este sentido, los avances de ACRUGA para sexar semen de toro han supuesto una importante ventaja en la mejora genética de la raza. Desde la directiva de la Asociación señalan que algunas de las novillas que se llevarán a Becerreá son hijas de toros de inseminación artificial tan conocidos como por ejemplo Friol AG, Pavaroti II AG, y Avispado AG.

Se trata de animales cuyo semen ya ha sido sexado por lo que se puede saber para qué tipo de inseminación están indicados y, lo que es mejor, sus resultados ya han sido contrastados. Se trata, además, de toros con buenos índices de vida, es decir adecuados para la recría; con buenos índices de carne, lo que aumentará los canales y la conformación cárnica, y reproductivos, lo que implica que sus hijas serán muy fértiles y con buenos datos en factores tan importantes como la facilidad de parto.

Además, el hecho de que estos sementales tengan pruebas de descendencia ya contrastadas, permite al ganadero escoger entre las descendientes más adecuadas para la recría de animales puros o para cruce industrial.

Todo ello supondrá que, en la primera subasta del año del próximo martes, ACRUGA presente excelentes ejemplares a una puja que se espera muy concurrida. Se da la circunstancia que Becerreá es uno de los municipios que cuenta con una importante presencia de ganaderías de raza Rubia Gallega, un total de 31 explotaciones, en las que que hay unas 660 cabezas de ganado.

Hasta este municipio suelen acercarse criadores de toda Galicia en una de las ferias de más peso y en la que las altas cotizaciones se suceden año tras año. La de la pasada edición el récord fue para una novilla de la granja Gayoso Castro por la que le llegó a pagar 3.300 euros.