¡Sostenibilidad Pura! Descubriendo el valor de la ganadería

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto han elaborado un vídeo para poner en valor el papel medioambiental y sostenible del sector ganadero

“En un mundo cada día más polarizado en que un mayor porcentaje de personas viven en las grandes urbes, se hace más necesario producir alimentos de manera eficiente, pero también sostenible”. Con esta premisa arranca el vídeo ¡Sostenibilidad Pura! Descubriendo el valor de la ganadería, una pieza audiovisual elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto para poner en valor el papel medioambiental y sostenible del sector ganadero, haciendo especial hincapié en la ganadería de selección y en la crianza de estos animales en régimen extensivo.

El vídeo se presentó en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zaragoza FIGAN 2021 el pasado jueves 23 de septiembre, en un acto llevado a cabo en el stand del MAPA que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que aprovechó su intervención para poner de manifiesto la importancia del sector agroganadero español para el PIB y para el desarrollo económico de nuestro país, recordando que España es el primer país en producción ovina de la Unión Europea, el segundo en porcino y avícola y el tercer país en bovino.

En el vídeo se pone de manifiesto que España es una de las grandes potencias mundiales en biodiversidad ganadera, ya que disponemos de una amplia variedad de razas de ganado reconocidas oficialmente. Más del 80% de estas razas están vinculadas a un territorio concreto, demostrando su adaptación al medio y su eficiencia productiva.

Un porcentaje importante de la ganadería de selección se cría en extensivo, basándose en prácticas como el pastoreo de ganado en superficies amplias, muy frecuente en las especies ovina y caprina, pero también en el caso del vacuno y del porcino.

Además, la ganadería extensiva sirve para mantener los ecosistemas, ayudando en la prevención de incendios, pues contribuye a mantener limpias nuestras zonas forestales.

La cría y el fomento de las razas ganaderas también contribuyen a la lucha contra la despoblación, pues generan empleo en las zonas rurales, fijando población y ayudando a reactivar la economía.

Conscientes de la necesidad de valorizar nuestra producción, existen en nuestro país diversas marcas diferenciadoras para ayudar a los consumidores a reconocer la calidad y origen de los productos que adquieren, entre las que destaca el Logotipo 100% Raza Autóctona, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que identifica los productos procedentes de las razas autóctonas españolas.