SmartBreed CLM, en el Periódico Pueblos

El Grupo Operativo celebró su presentación oficial el pasado 4 de octubre en el IRIAF de Tomelloso

El Periódico Pueblos ha publicado un reportaje sobre el Grupo Operativo SmartBreed CLM, proyecto que celebró su presentación oficial el pasado 4 de octubre en el IRIAF de Tomelloso.

Del escrito recogemos lo siguiente:

«¿Podrían los ganaderos tomar mejores decisiones sobre su explotación anticipándose a condicionantes internos y externos? Es uno de los objetivos que persigue el proyecto ‘Smartbreed-CLM: herramientas digitales para un ganadería con rumiantes en Castilla-La Mancha’, impulsado por el Gobierno regional y que se encuentra en fase de recopilación de datos. Se trata de una aplicación que se plantea como un instrumento para controlar los procesos productivos y comerciales que se lleven a cabo en la ganadería y ayudar a que las explotaciones sean más sostenibles y competitivas, facilitando la toma de decisiones de los ganaderos y su control socioeconómico.

Para desarrollar esta actuación se ha creado un Grupo Operativo, GO, compuesto por más de 500 ganaderos de la región a través de 22 asociaciones de ganaderos de raza pura, incluidas en la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, Rfeagas; además del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, Iriaf; el Centro Regional de Selección y Reproducción animal, Cersyra Valdepeñas, y la Universidad de Córdoba. El GO cuenta con un presupuesto que supera los 145.500 euros, cofinanciado en un noventa por ciento por Fondos Feader, y el resto, por la Administración General de Estado, en un tres por ciento, y la Junta de Comunidades en el siete por ciento restante.

El coordinador del proyecto, José Manuel Perea, de la Universidad de Córdoba, explica a Periódico Pueblos que “el proyecto surge porque en el contexto de pandemia hubo razas autóctonas que estuvieron en peligro de extinción”. Así, con la idea de “monitorizar cuando una población entra o cambia su riesgo de extinción, antes de que eso ocurra, poder anticipar que algo va a pasar con esa población” y, en consecuencia, “antes de que un ganadero abandone la actividad o cambie una raza por otra, o antes de que un problema se note a mayor nivel si varios ganaderos lo detectan, poder intervenir”. En definitiva, “se trata de disponer de indicadores que anticipen cualquier riesgo y hacer un diagnóstico precoz de la situación».

Puede leer el artículo completo haciendo clic aquí.