SmartBreed se reúne con las Asociaciones para exponer el estado actual del proyecto
También se han comentado las actividades que se realizarán en este 2024, y para las que se necesitará la ayuda de las Asociaciones como vehículo al ganadero
Hoy jueves, 25 de enero, se ha llevado a cabo una reunión virtual entre los integrantes del Grupo Operativo SmartBreed y las 22 Asociaciones de raza pura colaboradoras del proyecto en la que se ha hablado del estado actual de proyecto.
Para ello, José Perea y Elena Angón, de la Universidad de Córdoba, Ramón Arias, del Cersyra de Valdepeñas, Jennifer Claros, veterinaria contratada para llevar a cabo el proyecto, y Juan Maria Gallardo, del departamento técnico de la REal Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), han expuesto las actuaciones realizadas durante el año 2023, el número de encuestas realizadas dentro del marco del proyecto y que ayudarán a elaborar la aplicación móvil, los encuentros con ganaderos, etc.
También se han comentado las actividades que se realizarán en este 2024, y para las que se necesitará la ayuda de las Asociaciones como vehículo al ganadero, y así poder escuchar sus necesidades y actuar en consecuencia con la aplicación.
En este 2024 está previsto seguir realizando encuestas a los ganaderos, ya sea de forma individual en las ganaderías o a través de los encuentros ganaderos que tendrán lugar en distintos puntos de Castilla-La Mancha. Una vez analizadas estas encuestas, se presentará la aplicación móvil y se pondrá a funcionar de forma experimental para poder terminar el año con la app totalmente depurada.
SOBRE SMARTBREED
SmartBreed CLM es un proyecto innovador para el desarrollo de herramientas digitales para la ganadería de rumiantes en Castilla-La Mancha, con el objetivo de ayudar a que esta sea más sostenible y competitiva, facilitando la toma de decisiones y su control socioeconómico.
Se pretende desarrollar una estrategia innovadora basada en la obtención de indicadores socioeconómicos que anticipen el declive de la población, abriendo la posibilidad a identificar con antelación las causas que están generando la situación que se esté viviendo, focalizando medidas específicas en cada caso.
Asimismo, el proyecto contempla el diseño y la puesta en marcha de una plataforma digital o app, que permitirá ayudar en la toma de decisiones y mejorar la rentabilidad de las explotaciones, así como garantizar la supervivencia de los territorios rurales.
El GO está compuesto por más de 500 ganaderos de Castilla-La Mancha a través de 22 Asociaciones de Ganaderos de raza pura en torno a RFEAGAS, además del IRIAF, el CERSYRA Valdepeñas y la Universidad de Córdoba. Se espera poder extrapolar este proyecto al resto de España, si los resultados del mismo son lo útiles y novedosos que esperamos.