El Simpósium Internacional de Porcinocultura de SEPOR centra su primera jornada en la sanidad animal
Disponibles para los casi mil inscritos, las charlas de la jornada inaugural han demostrado la pujanza del sector
Durante la primera jornada del Simpósium Internacional de Porcinocultura, celebrado en el marco de la quincuagésimo octava edición de SEPOR, las últimas novedades y avances en el campo de la sanidad porcina salían a escena de la mano de grandes expertos en la materia.
En este sentido Manuel Toledo, jefe de producción de Grupo Francés y uno de los coordinadores de las sesiones, señalaba la salmonela como una de las principales enfermedades a tener en cuenta tanto por su riego para la seguridad alimentaria como en lo que respecta a la salud del ganado. “Como siempre sucede en SEPOR, hemos contado con gente que vive este problema a pie de campo en las explotaciones y otros que en los laboratorios realizan estudios al respecto. Unir esos dos mundos es vital y de ahí la importancia de esta sesiones”, explicaba.
Del mismo modo, Toledo ponía el foco en la paulatina reducción de antibióticos en las explotaciones, un asunto que será vital en el futuro. “Las muertes por resistencia a antibióticos van a ser la principal causa de muerte en humanos, con lo cual el sector está adaptándose a la reducción progresiva de antibióticos. Una de las maneras de afrontar el problema es haciendo autovacunas y hemos tenido la oportunidad de tratarlo en profundidad de la mano de un laboratorio especializado en esta técnica”, señalaba.
Con respecto a las gran amenaza para el sector porcino en materia sanitaria, el jefe de producción de Grupo Francés señalaba la posible entrada de virus desde otros continentes como principal problemática. “Este sector es suficientemente dinámico, los profesionales están lo suficientemente preparados para hacer frente y es cierto que jornadas como estas favorecen esa preparación. La innovación es donde está la solución a los problemas actuales y en la unión entre la universidad, lo que hacen la universidad y lo que hacen los veterinarios de campo es donde va a estar la creación de nuevas formas de afrontar los principales problemas sanitarios en las producciones de todo tipo y, sobre todo en este caso, del ganado porcino, pero no podemos relajarnos”, terminaba.




