El Simposio AVEDILA, organizado por NEIKER, presenta en Bilbao las últimas investigaciones en diagnóstico veterinario de laboratorio

Alrededor de 120 profesionales del sector veterinario se han reunido en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína para abordar los últimos avances en diagnóstico veterinario

Más de 120 profesionales del sector veterinario se han citado en el Palacio Euskalduna de Bilbao para asistir al Simposio AVEDILA, organizado por el centro tecnológico NEIKER, entidad dependiente del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural y Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, para debatir sobre los últimos avances en diagnóstico veterinario.

A lo largo de dos jornadas, el simposio ha puesto el foco en la detección y el control de enfermedades animales, aspectos esenciales para mejorar el bienestar en las granjas y proteger la salud pública. El diagnóstico laboratorial veterinario es una herramienta fundamental para conseguir detectar y controlar a tiempo las enfermedades y reducir su propagación, de especial relevancia en las zoonosis, enfermedades que se pueden transmitir a humanos.

“Este simposio demuestra el papel fundamental del diagnóstico veterinario de laboratorio en la detección y el control de enfermedades con un impacto directo en la salud pública como la influenza aviar, la peste porcina o la lengua azul”, ha destacado Joseba Garrido, responsable del departamento de Sanidad Animal de NEIKER durante su intervención.

En esta línea, el simposio ha comenzado con una ponencia invitada que ha impartido la doctora Natalia Elguezabal, investigadora de NEIKER, titulada “Los neutrófilos en la salud y en la enfermedad”. Las otras ponencias invitadas del simposio las han ofrecido Cinta Prieto, doctora de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título “Particularidades del diagnóstico del síndrome reproductivo y respiratorio porcino”, y Mar Biarnés, del Centro de Sanidad Avícola de Cataluña y Aragón, con “Influenza Aviar y diagnóstico diferencial con otros procesos respiratorios”.

Además, se han programado cinco sesiones para la presentación de comunicaciones orales y un área de pósteres, donde los principales centros de investigación, universidades y laboratorios de España han presentado sus últimos trabajos. La parte científica del evento se ha complementado con un área comercial, en la que las empresas del sector han tenido la posibilidad de exponer sus últimas innovaciones.

Asimismo, de cara a fomentar la investigación y los avances en el sector, el XXVII Simposio de la Asociación de Especialistas en Diagnóstico Laboratorial Veterinario (AVEDILA), ha ofrecido a los distintos agentes del sector una plataforma para intercambiar conocimientos y promover el coworking.

Liderazgo y experiencia en sanidad animal

La organización de esta edición del Simposio AVEDILA ha recaído en el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER. Avalado por su experiencia y liderazgo en el campo de la sanidad animal, el centro tecnológico aportará su sólido conocimiento práctico y técnico al encuentro. Respaldado por un equipo de 40 personas expertas repartidas entre el Laboratorio de Diagnóstico y el área de I+D, el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER trabaja en la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de técnicas avanzadas de diagnóstico y el control de enfermedades. Entre sus contribuciones destacadas se encuentran iniciativas como los proyectos europeos INNOTUB II, que desarrollará nuevos protocolos de diagnóstico y nuevas herramientas de control frente a la tuberculosis animal; PYRTICK, cuyo objetivo es conocer y predecir la distribución, ecología y transmisión potencial de enfermedades zoonóticas transmitidas por garrapatas para proponer medidas de prevención y sensibilización; o Q-NET-ASSESS, enfocado a la mejora de los métodos para el aislamiento y la caracterización genómica de Coxiella burnetii, patógeno causante de la Fiebre Q.