Los showcookings de Todos en FIGAN 2023 hacen brillar a las razas puras

Este año, y como gran novedad, el programa de degustaciones se presentó en un formato showcooking dirigido por el chef Borja de la Cruz

FIGAN 2023 cerraba sus puertas el pasado viernes 31 de marzo tras cuatro días de gran actividad, y la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) ha participado de nuevo en esta feria organizando el espacio conjunto Todos en FIGAN, una iniciativa para poner en valor las razas ganaderas y sus productos.

Este año, y como gran novedad, el programa de degustaciones se presentó en un formato showcooking dirigido por el chef Borja de la Cruz, que, en colaboración con los representantes de las distintas Asociaciones de Criadores, presentaron ante un gran número de público las características principales de cada raza y del producto utilizado en cada receta.

Así, el ciclo de degustaciones capitaneado por Borja de la Cruz se inició el martes con la participación de José Antonio Marcelo, de la Asociación Nacional de Cría y Engorde del Caracol (ANCEC) y la receta de caracoles charro-aragoneses, un guiso de caracoles con tomate acompañados de chorizo y jamón sobre una cama de patatas meneadas con torrezno crujiente que hizo las delicias de todos los asistentes.

Seguidamente contamos con la participación de Mª Dolores Sánchez, de la Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Blanca Celtibérica (AGRACE) y una estupenda carlota de Blanca Celtibérica con crujiente de puerro y salsa de su jugo con toques de ponzu.

Después, llegó el turno de Laura García, de la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica (ASAPI), y las patatas confitadas rellenas de steak tartar de Pirenaica, que dieron paso a la última actividad del día: una cata de tres tipos de leche (vaca, oveja y cabra) con degustación de tartas de queso elaboradas con estos productos.

El martes, Todos en FIGAN inició su actividad con la Federación de Criadores de Oveja Xisqueta y unos canelones de Xisqueta con setas, espárragos y bechamel de lima; siguiendo con la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Churra Tensina y las croquetas de Churra Tensina con crema suave de huevo y kimuchi no moto. Posteriormente, fue el turno de la raza caprina Pirenaica, momento en el que se pudieron degustar diferentes tipos de queso. Las exposiciones de estas tres razas se llevaron a cabo por parte de Ricardo Azón.

Cerrando el ciclo de degustaciones contamos con José Antonio Pérez, de la Asociación Nacional de Raza Retinta, y un falso canelón de entraña de Retinto con migas del pastor y cebolla caramelizada acompañado de caldo de matanza y crujiente de setas.

Como colofón final, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) presentó la app Lambtrack, una herramienta que permite pesar corderos en vivo a través del teléfono móvil.

El miércoles, el equipo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza dirigido por la Catedrática de Producción Animal Mª del Mar Campo llevó a cabo una cata a ciegas con diferentes tipos de carne, actividad que dio paso al showcooking de Borja de la Cruz.

Primero contamos con Juan Antonio Moreno, de la Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL), y dos recetas diferentes: guiso de cordero ecológico de raza Lojeña y arroz meloso de Lojeña con setas. Después, llegó el turno de Mar González, de la Real Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto, Raza Avileña-Negra Ibérica (RAEANI), y una brocheta de solomillo de buey Avileño con crujiente de pan y kikosregado con aceite de tomate y menta.

Ya el viernes, como broche final, Borja de la Cruz llevó a cabo una degustación con varios de los platos elaborados a lo largo de la semana, como el arroz meloso de raza Lojeña o el steak tartar de raza Pirenaica.

Durante todos los días de la Feria, el espacio Todos en FIGAN ha tenido el aforo completo, contando con un público interesado y participativo que, además de seguir las charlas y explicaciones del personal de las Asociaciones de Criadores, se atrevió a realizar alguna que otra pregunta y a comentar qué les estaban pareciendo los diferentes platos.