SEPOR acoge la presentación del Logotipo 100% Raza Autóctona para los productos de Chato Murciano

Concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se incorporará en los próximos meses a las elaboraciones realizadas con la carne de esta raza

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, SEPOR, sigue apostando por las razas autóctonas de la Región de Murcia. Como una de las zonas productoras de porcino por excelencia, en este sentido acoger acciones acerca del recuperado Chato Murciano es un motivo de orgullo para el certamen y, tras el anuncio en 2024 en el marco de la muestra de la inminente concesión del Logotipo 100% Raza Autóctona, SEPOR acogía en esta ocasión el acto de presentación del mismo.

Según explicaba Agustín Fernández, presidente de la asociación Criadores Asociados de Chato Murciano (CACHAMUR) tras la jornada monográfica al respecto de este tipo de cerdo, en la actualidad se trabaja –una vez concedido el sello por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación– en implementarlo en las producciones y empresas transformadoras. “Se están realizando las inspecciones necesarias para dar el empujón definitivo a este hecho histórico y que el consumidor final pueda verlo en los productos” explicaba.

En cuanto al valor del sello como revalorizador del Chato Murciano, el líder de CACHAMUR explicaba que aporta “un valor de calidad, de diferenciación y de valorar la trazabilidad de la genealogía a nivel estatal muy difícil de igualar. Esa trazabilidad identifica y da autenticidad a que lo que al final llega al consumidor sean jamones, paletillas, chuletas, embutidos, cualquier producto derivado del chato es auténtico, genuino y de la raza pura de Chato Murciano”, detallaba.

Control de los animales en granjas, en los mataderos que están autorizados para hacer el procesado, los obradores, los establecimientos de hostelería, las carnicerías y establecimientos de venta… Todos estos puntos serán examinados por la asociación para garantizar la calidad. “Creemos que va a ser un impulso a la producción. Aunque las cifras son similares a las de años anteriores, la concesión del sello ha animado a muchos ganaderos a interesarse por la asociación”, aportaba Fernández. En cuanto al número de cabezas de esta raza casi extinta hace unos años que llegan a los mataderos, fuentes de Cachamur las cifraban en unas 1.800 cada año.

Por último, el líder de los criadores de Chato recordaba las características diferenciadoras de su carne: “esa jugosidad de las partes magras, esa terneza, ese sabor que deja en boca… el Chato ofrece muchas posibilidades y cada vez más consumidores optan por elegirlo”, terminaba.