SEPOR acoge la celebración de la Junta de Precios del cerdo cebado de Mercolleida

Por primera vez, la lonja de referencia nacional, con más de medio siglo de trayectoria, acude a la feria para celebrar su sesión semanal en la que tienen presencia 16 empresas

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, SEPOR, acogerá este año, y por primera vez, una sesión de la Junta de Precios del cerdo cebado de Mercolleida, la lonja de referencia estatal por excelencia del sector porcino español. Será una sesión con carácter único, puesto que, con sus más de 50 años de trayectoria como lonja, nunca se ha realizado una sesión fuera de la ciudad de Lleida. De esta manera, Mercolleida quiere mostrar su apoyo incondicional y decidido a SEPOR, un certamen que con el tiempo se ha convertido en uno de los eventos más importantes del sector ganadero y cárnico del país y fuera de nuestras fronteras.

SEPOR tendrá lugar este año del 28 al 31 de octubre, fechas en las que las 16 empresas que forman parte de la Junta de Precios del cerdo cebado de Mercolleida se trasladarán a Lorca para celebrar su sesión habitual de todos los jueves y en la que se determina la cotización semanal del cerdo de Lleida (o normal), del cerdo selecto y del cerdo graso en euros por kilo en vivo; lo que destaca, principalmente, porque esta cotización es utilizada como precio de referencia para más del 90% de las compras y ventas de cerdos que se realizan en España.

“Cuando nos propusieron llevar a cabo la Junta de Precios en la feria de SEPOR nos pareció una iniciativa muy interesante. Para Mercolleida es un honor formar parte de un evento de esta envergadura, con su renombre y prestigio a nivel nacional e internacional. Por ello, queremos agradecerles su invitación y poner en valor el esfuerzo y colaboración de todos los miembros que forman parte de la Junta de Precios”, ha indicado el director general de Mercolleida, Miquel Àngel Bergés.

“La incorporación de Mercolleida es una estupenda noticia para SEPOR y para Lorca. Supone un revulsivo importante de cara a dimensionar aún más la feria, que cada año acoge a nuevas entidades y multitud de novedades, reforzando su posicionamiento como el mejor encuentro ganadero de España, constituido, además, como un auténtico referente en toda Europa”, ha indicado el edil de Ganadería y Agricultura del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca.  

La Junta de Precios del cerdo cebado de la lonja está formada por las empresas más representativas del sector del cerdo en España, tanto por su volumen de actividad como por su peso en el mercado nacional e internacional. Son 8 mataderos (Costa Brava Mediterranean Foods, Escorxador Frigorífic d’Avinyó, Famadesa, Fribin, Incarlopsa, Mafrica, Noel Alimentària SAU y ElPozo Alimentación) y 8 productores (BonÀrea Agrupa, Inga Food, Jisap, Mazana Piensos Compuestos, Piensos Costa, Piensos del Segre, Pinsos Yak y Vall Companys).

De esta manera, en base a su actividad y junto con los informes de mercado que elabora a diario, los miembros de la Junta analizan la situación del mercado y lo ponen a debate para que sea la lonja la que establezca la cotización semanal qué mejor refleje la realidad. Para llevar a cabo estos informes, que son facilitados tanto a los miembros de la Junta como a los propios usuarios de la entidad, Mercolleida dispone de contactos directos con operadores y mercados de referencia de los principales países productores de porcino e intercambia informaciones sobre los mercados internacionales.

Mercolleida fue reconocida como Lonja de Referencia estatal en marzo de 2023 para los mercados de porcino, vacuno y cereales, mientras que en cordero, forrajes y fruta dulce lo es para determinadas comunidades o zonas productoras. Desde entonces, Llotja Agropecuària Mercolleida SA forma parte del registro nacional de lonjas de referencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.