El sector de raza pura, con el campo español

Manifestamos nuestro apoyo a las reivindicaciones del campo español y, en especial, a las demandas del sector ganadero, que es el ámbito que nos ocupa

Desde la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), en representación del sector de raza pura, manifestamos nuestro apoyo a las reivindicaciones del campo español y, en especial, a las demandas del sector ganadero, que es el ámbito que nos ocupa.

El sector primario sufre, desde hace varios años, grandes dificultades que, lejos de solucionarse, se van agravando con el paso del tiempo, ya que no se les pone solución. Todos estos problemas se han ido arrastrando y se han ido incrementando, además, con nuevas dificultades surgidas por las circunstancias actuales, como las diferentes guerras activas.

La escasez de algunas materias primas, el incremento de los costes de algunas otras y la subida de los costes de producción, entre otros problemas, están poniendo en jaque a un sector de vital importancia para la sociedad, que se asfixia desde hace tiempo y que se ha visto obligado a manifestarse a gran escala para, por fin, ser escuchado.

Uno de los principales problemas que hay que resolver es que la subida de precios en los productos finales sólo se aplica a los consumidores y no tanto a agricultores y ganaderos, que al ser el eslabón más débil de la cadena alimentaria, se ven obligados a vender sus producciones a un precio impuesto que, lejos de ser justo y acorde al coste de su trabajo, no les deja apenas ningún margen de ganancia ante el encarecimiento de todo lo que rodea su proceso productivo.

Esta dificultad, sumada a otras que ya viene sufriendo el sector ganadero en los últimos años, como la falta de relevo generacional o el descenso en el consumo de carne, hace que la situación en el campo sea insostenible y que muchos profesionales se vean obligados a cesar su actividad.

Cuando la pandemia nos obligó a estar confinados, el campo “sacó pecho” y estuvo ahí para que no faltaran los alimentos en nuestras neveras, demostrando su compromiso con la sociedad, siendo responsable y asumiendo el gran papel que desempeña en nuestro día a día.

El sector ganadero en general, y la ganadería de selección en particular, estuvo a la altura entonces y lo sigue estando hoy. Por algo somos uno de los países de Europa con mayores estándares de calidad en producción de carne, tanto a nivel sanitario como a nivel de bienestar animal.

Es imperativo que las administraciones públicas tomen conciencia de la importancia del campo español, de nuestra agricultura y nuestra ganadería, y de todo el trabajo que hay detrás de cada producto que consumimos.

Los ganaderos trabajan todos los días del año, pues los animales no entienden de festivos o de fines de semana, y desempeñan su labor con ilusión y corrección para ofrecer el mejor producto posible. En España estamos a la vanguardia en temas tan importantes como mejora genética o bienestar animal, y nuestros ganaderos se esfuerzan cada día por cumplir con todas las obligaciones impuestas para que la cadena siga su curso y toda la población pueda disfrutar de grandes productos de calidad.

Todo este trabajo es desconocido para una gran parte de la población y es muy necesario que también se ponga en valor, se tenga en cuenta y se respete.

Del mismo modo, las administraciones públicas tienen que escuchar las demandas del sector primario y hacer que su apoyo se vea reflejado en las políticas agrarias y en las medidas tomadas, siendo plenamente conscientes del valor de un sector imprescindible que, además de merecer todo nuestro respeto, merece obtener un precio justo por su gran labor.

Desde RFEAGAS reiteramos nuestro apoyo al campo español y mandamos ánimo y fuerza a todas esas personas que trabajan a diario para alimentarnos con productos de gran calidad. Gracias a su esfuerzo y dedicación no sólo contribuyen a llenar nuestras neveras, sino que dotan de vida a un medio rural cada vez más abandonado, gestionan nuestros bosques y territorios y son grandes defensores de nuestro patrimonio.