SAT Niveiro: como hacer rentable la mejora genética del ganado Frisón

SAT Niveiro: como hacer rentable la mejora genética del ganado Frisón

“Campo Galego” realiza un amplio reportaje a esta ganadería, en el que se destaca la apuesta por la genética para conseguir mayores rendimientos.

La SAT San Vicente de Niveiro es una de las explotaciones de vacuno de leche de referencia en Galicia en genética Frisona. No en vano, el pasado mes de noviembre fue distinguida por Fefriga con el título de Maestro Criador y cuenta en su rebaño con la mejor vaca Frisona de Galicia, Bos Champion Tara ET, adquirida en la desaparecida Unidad de Transferencia Embrionaria de Bos, y valorada por su genética superior con más de 10 puntos.

Pero un aspecto diferenciador de esta ganadería es que está consiguiendo sacarle rendimiento económico a la mejora genética, no sólo en el rendimiento de sus vacas, sino también en la venta de novillas para otras explotaciones.

“GENÉTICA, ALIMENTACIÓN Y MANEJO TIENEN QUE IR UNIDAS”

El promedio de producción de las vacas es de 40,5 litros diarios, corregida al 3,50 de grasa y 3,22 de proteína. Realizan sólo dos ordeños: uno a las 6:15 de la mañana y otro a las 18:15 de la tarde.

Estos buenos promedios de producción se basan, según Javier Fraga, “en una buena genética, buen manejo y buena alimentación”. “Todo tiene que ir unido”, subraya. En cuanto a la alimentación, la ración diaria promedio por vaca en SAT Niveiro es de 28 kilos de silo de maíz y 17 de silo de hierba, en cuanto al forraje producido en la explotación, y 11 kilos de concentrado que les suministra Feiraco, de la que son socios. Le venden la leche a esta cooperativa a 0,301 euros el litro, con la doble A y más calidades e IVA.

Pero, sin duda, la base para quitarle el máximo rendimiento a una buena alimentación y a un buen manejo es la genética de la cabaña ganadera. En este sentido, Javier Fraga explica que “aunque en nuestras explotaciones familiares ya se hacía mejora mediante acoplamientos de los toros, desde que constituimos la SAT, en el año 2004, apostamos de forma más decidida por la mejora genética”.

Así, por una parte en SAT Niveiro seleccionaron toros “que fuesen positivos en índices de grasa, en proteína y con buenas patas y buenas ubres”. Y por otro lado, compraron vacas de alto valor genético. Buena parte de ellas las compraron en el año 2011 en la desaparecida Unidad de Transferencia

Embrionaria de Bos. En este centro adquirieron mediante subasta un total de 9 vacas de alta genética de las que siguen extrayendo embriones para mejorar su cabaña ganadera. “A día de hoy vemos que fue una muy buena inversión” reconoce Javier Fraga.

SAT NIVEIRO CUENTA CON LA MEJOR VACA DE GALICIA

Prueba de esto es que varias de esas vacas adquiridas por SAT Niveiro fueron reconocidas por Fefriga en el mes de noviembre como Vacas Estrella por ser “madres de vacas que combinan a la vez una alta producción, una conformación superior y una adecuada longevidad”.

SAT Niveiro: como hacer rentable la mejora genética del ganado FrisónUna de ellas es Bos Champion Tara ET (en la imagen individual), distinguida con más de diez estrellas y que a día de hoy es la vaca frisona viva con mejores cualidades de Galicia. “La compramos el 19 de abril de 2011 en una subasta en la que pagamos por ella 4.000 euros”, asegura Javier Fraga. Dentro del top tiene de las Vacas Estrella la SAT San Vicente de Niveiro también tiene a Bos Alen Cuxa ET, con 9 estrellas, o Pandio San Trone, con 5.

“Todo esto nos permitió ir viendo año a año una mejora progresiva de nuestro rebaño tanto en producción de leche como en las medias de calificación”, destaca Javier Fraga. Un efecto no buscado de esta mejora fue que las vacas fueron aumentando de tamaño lo que llevará en el futuro a tener que hacer cubículos más grandes.

La mejora de su ganado permitió que desde hace 6 años la SAT San Vicente de Niveiro haya empezado a vender novillas para vida con destino a otras explotaciones de Galicia. Pueden permitirse realizar esta recría al disponer de instalaciones suficientes. “Vendemos tanto novillas sin preñar, como próximas al parto o paridas, y hasta ahora siempre tuvimos más demanda que oferta”, destacan desde la SAT.

Vienen sacando al mercado entre 20 y 30 novillas al año, que en 2015 le reportaron a la SAT unos ingresos de 46.500 euros, que suponen un interesante complemento para la explotación. “Ahora estamos recogiendo los frutos de lo que sembramos”, concluye Javier Fraga.

El reportaje se puede leer en

http://www.campogalego.com/es/leche/sat-niveiro-como-hacer-rentable-la-mejora-genetica-del-ganado-frison/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta