San Clemente acoge la 109ª Subasta de Sementales de raza ovina Manchega

El evento, en el que participarán unos 130 animales, se llevará a cabo el próximo jueves 3 de octubre, a las 12:00 horas, en el Pabellón Polideportivo de San Clemente

El próximo jueves, 3 de octubre, a las 12 horas, está prevista la celebración de la 109ª Subasta de Sementales de raza ovina Manchega. Para ello, el Ayuntamiento de San Clemente ha puesto a disposición de AGRAMA y de los ganaderos castellano manchegos el Pabellón Polideportivo de San Clemente (Cuenca), un recinto cubierto donde está previsto desarrollar la subasta, así como las carpas y boxes que ocuparán los aledaños para la concentración y exposición de los animales ante el público asistente, lugar habitual donde se celebra la Feria Agrícola y Ganadera FERAGA.

Todos los animales seleccionados proceden de ganaderías del Programa de Mejora Genética de la raza y cumplen los criterios de selección establecidos para garantizar el progreso en las ganaderías usuarias. La mejora de la producción de leche como carácter fundamental, así como la ordeñabilidad o facilidad de ordeño y la resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie). Además, estos machos están inscritos en el Registro Principal del Libro Genealógico de la raza, y se han sometido a la comprobación de la filiación/Genealogía (progenitores, madre y padre) mediante pruebas de ADN, índices genéticos y genómicos, calificación morfológica y las pruebas sanitarias pertinentes.

Aunque todavía se están realizando las últimas comprobaciones, la oferta provisional de sementales rondará los 130 reproductores de casi una treintena de ganaderías colaboradoras, todas ellas pertenecientes al Núcleo de Selección. De todas merece destacar, por el número de ejemplares con los que concurrirán, Sánchez Rodríguez CB; Ganadería Ortega e Hijos CB y SAT nº 361 CM-Rodanoble (de la provincia de Albacete), D. Emilio Martínez Arjona; Tébar Agrícola S.A., Laura y Carlos Explotación Agraria Titularidad Compartida y Agropecuaria Cuelliga S.L.U. (de la provincia de Cuenca, estos 2 últimos del municipio de San Clemente), Nieto Garcia Cano Titularidad Compartida de Toledo y, de Ciudad Real, la explotación de AGRAMA-Rebaño Nacional.

Para la adquisición de estos sementales, con una edad superior a 5 meses y con un precio de salida a partir de 300 €, se contará con el apoyo de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, la cual subvencionará con 120 € por semental la compra de estos animales a los ganaderos inscritos, medida que viene aplicando desde hace años con el objetivo de fomentar la mejora de la cabaña ovina Manchega amparada por la D.O., de la cual se obtiene la materia prima necesaria para la elaboración del Queso Manchego.

Desde AGRAMA se están ultimando los detalles para la celebración de esta Subasta, de la que se espera obtener un buen resultado, última que va a celebrarse este año de esta raza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta