La ‘Ruta del Jabugo’ quiere dar a conocer la cultura del jamón
Quiere ser un producto turístico íntegro, aglutinador y desestacionaliador que persiga satisfacer la demanda del viajero, nacional e internacional
La Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra (AETS), el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (GDR), el Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo han acordado un modelo para gestionar el club de producto ‘Ruta del Jabugo’. Esta noticia se produce coincidiendo en el tiempo con el reciente registro del cambio de nombre de la DOP Jabugo por la Comisión de la Unión Europea.
La ‘Ruta del Jabugo’ quiere ser un producto turístico íntegro, aglutinador y desestacionaliador que persiga satisfacer la demanda del viajero, nacional e internacional que, atraído por el jamón con DOP Jabugo, quiere conocer el dónde, el cómo y la cultura de este producto gastronómico.
Su ámbito geográfico coincide con los 31 municipios de la zona de elaboración de la DOP Jabugo en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva cuyas dehesas están declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Las experiencias tendrán que ser propuestas por las dehesas, los secaderos-bodegas, los museos y centros de interpretación, los restaurantes, las tiendas especializadas, los alojamientos, las empresas de actividades, las empresas receptivas y las oficinas de información turística. Además, se pretende establecer una red de puntos de información dentro y fuera del ámbito geográfico. Todos los establecimientos que se quieran registrar tendrán que cumplir tanto los requisitos generales como particulares del Compromiso de Buenas Prácticas.
La ‘Ruta del Jabugo’ se ubicará en el edificio El Tiro donde se encuentra la sede del Consejo Regulador de la DOP Jabugo que será quien la gestione para lo que contará con el asesoramiento de un órgano consultivo turístico-institucional constituido por la AETS, GDR y Ayuntamiento de Jabugo.
La ‘Ruta del Jabugo’ ha decidido posicionarse en el segmento más alto exigiendo que el producto gastronómico que participe en las diversas experiencias tendrá que ser jamón DOP Jabugo con designación de calidad Summum, es decir, de bellota cien por cien ibérico.
Los establecimientos registrados desarrollarán la comercialización de su propia experiencia de forma individual o paquetizada y AETS propondrá las iniciativas de comercialización de carácter colectivo.
La ‘Ruta del Jabugo’ espera potenciar la ayuda recibida del Patronato de Turismo de la provincia de Huelva que, en los últimos años, ha venido colaborando activamente en la promoción de las bondades de la Ruta del Jabugo dentro y fuera de España. Al mismo tiempo, se solicitará la colaboración a la Consejería de Turismo y a la Secretaría de Estado de Turismo.
El modelo de gestión ha sido suscrito por la presidenta de AETS, Cinta Aguilar, y el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios, así como por Manuel Guerra, presidente del GDR; por José Luis Ramos, alcalde del Ayuntamiento de Jabugo; y por Guillermo García-Palacios, Presidente de DOP Jabugo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!