Los rumiantes no participarán en FIG Zafra por un brote de lengua azul

A pesar de la ausencia de ganado vacuno, ovino y caprino, la Feria de Zafra continuará con su calendario y con las actividades previstas

La Feria Internacional Ganadera de Zafra, que se celebrará entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre, no podrá contar con la participación de ganado vacuno, ovino y caprino por un brote de lengua azul Serotipo 1 detectado en una explotación de la comarca ganadera de Trujillo, lo que ha llevado a las autoridades a declarar toda la región como zona restringida.

Tras una reunión urgente convocada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, en la que han participado las Asociaciones de Criadores y representantes de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) entre otras entidades, se ha tomado la decisión de prohibir el traslado de rumiantes a la Feria. La consejera Mercedes Morán ha explicado que la medida se ha adoptado en cumplimiento de la normativa nacional y por responsabilidad para evitar que el brote se extienda, aunque los casos detectados son leves.

“Extremadura ya estaba bajo restricciones por el Serotipo 4 de lengua azul, y ahora, con este nuevo foco de Serotipo 1, nos vemos obligados a inmovilizar a todos los rumiantes y proceder a su vacunación”, señala Morán. La región también mantiene cerrada la frontera con Portugal debido a la detección de lengua azul Serotipo 3 en el país vecino, lo que refuerza las restricciones de movimiento.

A pesar de la ausencia de ganado vacuno, ovino y caprino, lo que reducirá notablemente el número de animales en exposición en el Certamen, la Feria de Zafra continuará con su calendario, que incluirá la participación de ganado porcino, equino y aviar. Además, se mantendrán las jornadas técnicas, las degustaciones y otras actividades previstas.