La Rubia Gallega se da cita en Adai con la presencia de más de 120 animales

Se podrá pujar por 15 novillas preñadas y 8 machos que acuden a la Subasta Nacional, mientras que unos 100 ejemplares participarán en el Concurso

El mercado ganadero de Adai volverá a convertirse mañana sábado en el escaparate perfecto de la raza Rubia Gallega con la celebración de la Subasta Nacional, que alcanza su edición número 101, y del 37 Concurso, también de carácter nacional. En total, más de 120 animales, de los mejores ejemplares de la raza estarán en el recinto de Adai en O Corgo, que según el presidente de ACRUGA, César Dorado, «continúa siendo la cuna de la raza Rubia y un Concello que siempre se vuelca con esta feria». Un año más la calidad de los ejemplares que irán a la subasta será toda una garantía para los posibles compradores, algo que queda constatado en las calificaciones que cada uno de los animales de la puja presentan en el Libro Genealógico, lo que supone el carné que determina la raza pura de los ejemplares y sus condiciones genéticas, morfológicas, productoras y reproductoras.

Los asistentes a la subasta y al concurso podrán comprobarlo de primera mano, echando un vistazo a los animales que desde mañana comenzarán a entrar en el recinto ganadero, para que los jueces inicien el proceso de calificación. De esos 120 ejemplares, unos 100 tomarán parte en el concurso, en el que varias ganaderías de la provincia de Lugo llevarán hasta el recinto ganadero de Adai sus mejores reses. Los ejemplares de mayor calidad, tanto por su morfología como por su genética, serán los premiados en hasta siete categorías, con tres trofeos para los tres primeros clasificados por cada categoría.

El otro gran atractivo de la feria de Adai es la Subasta Nacional, en la que se podrá pujar por un total de 23 ejemplares de Rubia, 15 hembras y 8 machos. De los animales que lleva ACRUGA, habrá cinco toros de la nave de testaje además de 12 novillas preñadas procedentes del centro de recría de la granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo.

César Dorado insiste en el buen trabajo que desarrollan conjuntamente la Asociación y la Diputación, con la recría de los mejores ejemplares de Rubia Gallega «de forma que podemos atender las solicitudes de los nuevos ganaderos que se incorporan a la raza y también las demandas de los ganaderos con explotaciones para la adquisición de novillas. También, es crucial el trabajo en este centro para presentar animales de alto valor genético a  distintas subastas, como la del sábado en Adai».

La puja comenzará a las 12.00 de la mañana, aunque una hora antes los ganaderos interesados en participar ya podrán realizar la retirada de tarjetas.

Las novillas preñadas de ACRUGA saldrán a subasta con un precio inicial de 2.200 euros. Tanto los ejemplares que proceden del centro de recría como de ganaderías particulares cuentan con la calificación de «muy buenas» o «más que buena» en el Libro Genealógico, y tienen edades comprendidas entre los 22 y los 28 meses. También los machos que irán a subasta están calificados como muy buenos o excelentes, y en el caso de los procedentes de la nave de testaje de ACRUGA se presentarán a la subasta con un precio de salida de 2.300 euros.

Además los ganaderos que adquieran alguno de los ejemplares en la puja, tendrán ayudas a la compra de Caixa Rural, de 200 euros para las hembras y de 300 para los machos.

El precio del resto de los animales que irán a la subasta será determinado por los propios ganaderos y varía dependiendo de las calificaciones y características de cada ejemplar. La actividad en el recinto ganadero de Adai comenzará mañana a las 10.00 de la mañana, cuando comience la colocación de las escarpelas a los animales premiados en las distintas categorías. La retirada de tarjetas necesaria para participar en la subasta podrá hacerse  a partir de las 11.00, para una hora más tarde, dar comienzo la puja. La jornada acabará con la entrega de trofeos a las ganaderías premiadas, por parte de las autoridades asistentes.