RTVE publica un reportaje sobre la Escuela de Pastores de Andalucía

Esta Escuela que pretende asegurar el relevo generacional de un oficio que tiene múltiples beneficios medioambientales, como la prevención de incendios

La XI Escuela de Pastores de Andalucía y la esquila de la raza ovina Lojeña «se han colado» en RTVE, que ha publicado un reportaje en el que habla sobre los alumnos de la última edición de esta Escuela que pretende asegurar el relevo generacional de un oficio que tiene múltiples beneficios medioambientales, como la prevención de incendios.

Del texto recogemos lo siguiente:

«A unos pocos kilómetros de la localidad granadina de Loja, entre el barranco de Zumbeón y el de la Mina, se escucha el balido de una oveja Lojeña. Un pastor veterano enseña cómo esquilar la lana de forma tradicional a un pequeño grupo de jóvenes de la generación Z: son los 14 alumnos de la undécima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía.

La mayoría vienen de familia ganadera, como Gabriel Gallegos. Tiene 24 años y, aunque estudió electromecánica, tiene claro que quiere ser pastor.  «El que se cría y el que nace en el campo al final es como que lo lleva en la sangre. Estás acostumbrado a los animales, a la naturaleza… es que eres libre», dice.

También es el caso de Álvaro Tejera. Es de Domingo Pérez, sus padres son ganaderos y tienen cabras de leche de la raza granadina. «Sacamos la leche, y el cabrito lo vendemos para carne. También tenemos ovejas en extensivo. Vendemos la lana y los corderos», cuenta. Dice que el curso le ha servido para tener una visión más amplia de la ganadería y sus aspectos más técnicos.

Marisa Vergara es una de las dos alumnas de esta edición. Viene de mucho más lejos y su historia es diferente. Es menorquina y sus padres no están ligados al mundo del campo. «Mi madre tiene una zapatería y mi padre una tienda de souvenirs», señala. Su pasión por el campo se la ha transmitido su abuelo desde pequeña, cuando le acompañaba a dar de comer a los animales.

XI Edición de la Escuela de Pastores

«La Escuela de Pastores es un plan formativo donde durante aproximadamente algo más de cuatro meses tenemos tanto a chicos como a chicas entre 18 y 30 años aproximadamente que vienen a formarse en diferentes aspectos ligados a la ganadería extensiva», explica Francisco Ruiz, director de la Escuela de Pastores de Andalucía.

Cuatro meses en los que han combinado prácticas en ganaderías de todo el territorio andaluz y una parte teórica en el IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica) de Granada, donde han aprendido sobre diversas temáticas como medio ambiente, genética, reproducción o contabilidad.

«Nos enseñan que ya no somos ganaderos como tal sino que en realidad lo que tenemos es una empresa. Nos enseñan a gestionar nuestros gastos”, dice Álvaro Gallego, otro de los alumnos de esta edición».

Puede leer el reportaje completo y ver la pieza audiovisual haciendo clic aquí.