Rodríguez Castaño subraya la capacidad de adaptación de la ganadería española para consolidarse como potencia mundial

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios considera necesario aprovechar el incremento de la demanda mundial de productos cárnicos para abrir nuevos mercados a través de la diversificación comercial

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Ana Rodríguez Castaño, ha subrayado que la enorme capacidad de adaptación de la actividad de la ganadería española, basada en el aprovechamiento de los recursos locales, le ha permitido consolidarse como una potencia mundial.

Ana Rodríguez Castaño ha participado en la clausura de la asamblea general anual de la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria), donde ha reconocido el esfuerzo de los principales sectores ganaderos españoles para ofrecer a los ciudadanos una gran variedad de producciones de calidad.

En este contexto, la directora general ha valorado la importancia de la producción ganadera española, que asciende a 36.000 millones de euros y supone el 43 % de la producción agraria final nacional. En valor económico, se sitúa como tercera potencia de la Unión Europea, por detrás de Francia y Alemania. Además, en 2023 España aportó el 13 % de la producción final ganadera de la UE, en un contexto de crecimiento del valor del conjunto de la producción ganadera comunitaria.

De cara al futuro, la directora considera necesario aprovechar el incremento de la demanda mundial de productos cárnicos para abrir nuevos mercados a través de la diversificación comercial, con producciones que se adapten a los gustos de un consumidor cada vez más exigente.

Para lograrlo, Rodríguez Castaño ha apelado a llevar a cabo un esfuerzo conjunto para mantener un elevado nivel productivo y sanitario de la ganadería que permita acceder con seguridad a los mercados exteriores, a través de la confianza en el modelo europeo de producción. Este modelo, ha añadido, implica unas condiciones de sanidad, bienestar animal y cuidado del medio ambiente sin parangón en el mundo, y supone un aliado en la mejora de las condiciones de las explotaciones y de su imagen ante la sociedad.