La Rioja destina 360.000 euros para apoyar la promoción de productos y las ferias de ganado

Se incrementa el presupuesto en más de un 38 por ciento para dinamizar el sector agroalimentario e impulsar el desarrollo rural a través de las producciones locales

El Gobierno de La Rioja ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la aprobación del gasto relativo a la convocatoria para el ejercicio de 2023 de la concesión de ayudas económicas a las actividades de información y promoción de productos agroalimentarios y vínicos en el ámbito nacional e internacional y la celebración de ferias agroalimentarias y de ganado en el entorno de la Comunidad Autónoma de La Rioja por un importe de 360.000 euros, lo que supone un incremento de más del 38 por ciento respecto a 2022. De este presupuesto, a los ayuntamientos les corresponde 150.000 euros y a las marcas de calidad 210.000 euros.

De este modo, el Gobierno de La Rioja refuerza su compromiso por dinamizar el sector agroalimentario como contribución al desarrollo social, económico y cultural del medio rural, particularmente de las zonas de montaña, y refuerza el valor y reconocimiento de los productos locales, a los que los consumidores otorgan confianza creciente cuando les llegan directamente desde el productor. El impulso a la promoción de la diversidad de la agricultura local, las producciones de montaña y los sistemas de alimentos locales contribuye, así, al desarrollo rural.

Los potenciales beneficiarios son los ayuntamientos, las asociaciones de ganaderos y las asociaciones que representan, defienden y promocionan los intereses socio-económicos del sector agroalimentario, incluido el vitivinícola.

Podrán ser objetivo de subvención de las actividades realizadas entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023. Entre los gastos subvencionables figura la organización y celebración de actividades vinculadas directamente con la promoción del producto agroalimentario. También los gastos generados en la organización y celebración de actividades relacionadas directamente con la ganadería en el marco de la celebración de una feria. Asimismo, se subvencionan los gastos de organización, acondicionamiento o asistencia de una feria y otro tipo de acto promocional; el material de información y difusión de la feria o actividad promocional, así como gastos de personal generados para la feria, entre otros.

No serán subvencionables las actividades financiadas total o parcialmente por la Consejería de Agricultura, las actividades promocionales que puedan ser financiadas con cargo al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, las acciones asimilables a descuentos comerciales, ni aquellas acciones que promocionen marcas comerciales o empresas privadas concretas a excepción de la asistencia a ferias.

Entre los criterios que supondrán una mayor puntuación figura que el tipo de feria o acción promocional esté vinculado estrechamente con la actividad ganadera y tenga lugar en un municipio de montaña o que la feria o acción promocional se realice en municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja con menos de 1.000 habitantes.

El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación requerida será de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja. El plazo para presentar la documentación referente a la cuenta justificativa será como máximo dentro de los tres meses siguientes a la fecha de finalización de todas las actividades, sin perjuicio de que el plazo máximo para la justificación finalice el 6 de octubre de 2023. En el caso de las actividades se finalicen antes de los tres meses de la presentación de la solicitud, la documentación justificativa correspondiente deberá acompañar a la solicitud.