RFEAGAS se reúne con la Asociación de Blanca Cacereña en Trujillo

El encuentro se celebró en el marco de una cita ordinaria de la Junta Directiva de la Asociación

La Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), representada por su director gerente, Manuel Luque, ha mantenido recientemente un encuentro con la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Blanca Cacereña en Trujillo (Cáceres).

La reunión se celebró en el marco de una cita ordinaria de la Junta Directiva de la Asociación, en la que estuvieron presentes Eugenio Porras Gómez, presidente de la entidad; José Carlos Hernández Fuentes, secretario; y los directivos Pablo Cuadrado Calvo y Juan José Garcia Maestre; y sirvió para abordar distintos asuntos de interés relacionados con el desarrollo del Programa de Cría de la raza Blanca Cacereña, así como otros temas vinculados a la gestión y promoción de esta raza autóctona bovina, así como su planificación interna para su programación de reuniones con diferentes instituciones y administraciones a lo largo de las próximas semanas.

En lo relacionado con los temas concernientes a RFEAGAS, como se había acordado en una reunión anterior, se hizo un repaso de aquellos servicios en los que, desde la Real Federación, se puede dar apoyo a una asociación miembro, como es la encargada de la gestión de una raza tan emblemática como la Blanca Cacereña.

Del mismo modo, durante el encuentro se puso de manifiesto la colaboración permanente entre RFEAGAS y las Asociaciones de Criadores, destacando la importancia de coordinar esfuerzos en ámbitos como la conservación genética, la mejora de la raza y la valorización de sus productos.

SOBRE LA RAZA

La Blanca Cacereña debe su nombre a la coloración de la capa y territorio de origen, es conocida su presencia en España desde tiempo remotos hay que admitir su origen foráneo sin acuerdo acerca del mismo.

De cualquier forma la población racial no debió ser nunca muy numerosa, sufriendo los efectos de su progresivo declive a lo largo del tiempo. Ligada a un sistema de explotación extensivo y valorada antiguamente por su aptitud de trabajo, se mantuvo con un escaso número de reproductores y unida a un distintivo grupo de ganaderos. Hoy goza de un programa de conservación que obliga a reproducirla para incrementar sus efectivos sin grandes exigencias, abordando tareas que mantengan su variabilidad genética.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza bovina Blanca Cacereña en el listado de razas autóctonas amenazadas