RFEAGAS presenta su Estrategia para un Territorio Resiliente a la Comunidad de Madrid

La directora general de Biodiversidad y Gestión Forestal, Irene Aguiló Vidal, muestra su interés por esta iniciativa, que sitúa a la ganadería extensiva y a las razas puras en el centro de la gestión preventiva del territorio

Hoy, lunes 6 de octubre, la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), representada por su presidente, José Luis Urquijo, y su director gerente, Manuel Luque, ha mantenido una reunión con la directora general de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Comunidad de Madrid, Irene Aguiló Vidal, en la sede de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, situada en la calle Alcalá, 16 (Madrid).

La reunión ha girado en torno a la Estrategia para un Territorio Resiliente, presentada recientemente por RFEAGAS, un programa marco que busca poner en valor el papel esencial de la ganadería extensiva y las razas puras en la prevención de incendios forestales, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible.

La directora general, acompañada por el subdirector general de Gestión Territorial, José Juan Castro, y de la jefa de área de Conservación de Montes Belén Vacas, ha mostrado un gran interés en conocer los detalles de la Estrategia, ya que desde la Comunidad de Madrid se están desarrollando diversas líneas de trabajo relacionadas con la gestión forestal, la biodiversidad y la sostenibilidad del medio rural. De hecho, desde esta comunidad se lleva un tiempo trabajando en pastoreo preventivo, en coordinación con el IMIDRA y otras direcciones generales de la consejería, como por ejemplo en la utilización de más de 20.000 cabezas de ganado para prevenir incendios forestales, entre otras medidas.

El encuentro ha servido, entre otras cosas, como punto de partida para establecer posibles vías de colaboración entre ambas instituciones a nivel técnico, y para analizar las medidas que puedan plantearse desde el sector ganadero como herramienta de gestión preventiva del territorio. De hecho, por parte de la directora general se ha prestado especial atención al hecho de reforzar el uso de razas autóctonas en estas labores de prevención, como se ha propuesto desde la Real Federación. Asimismo, desde RFEAGAS se ha acordado enviar los resultados del grupo operativo BOVIEX, al objeto de que se analice por parte de los técnicos competentes dentro de la dirección general, si algunos de los resultados de mismo pueden contribuir al uso más eficiente de los pastos por parte del ganado y a las medidas ya puestas en marcha en esta línea dentro de la comunidad, en algunas de las actuaciones puestas en marcha de manera experimental por parte de la Comunidad de Madrid.

BOVIEX 4.0: “Mejora tecnológica en la producción de ganado bovino extensivo en España” es un proyecto centrado en mejorar la rentabilidad de las explotaciones de vacuno extensivas mediante una herramienta que mejorará su eficiencia productiva minimizando las pérdidas al menor coste posible; mejorar la gestión de las explotaciones, detectando signos clínicos o fisiológicos que permitan actuar de forma rápida, aumentando la productividad delas ganaderías; mejorar la gestión del pastoreo y la calidad de vida de los ganaderos con herramientas competitivas; y dar valor añadido a las producciones extensivas.

La Estrategia para un Territorio Resiliente pretende ser un documento abierto a las aportaciones de todos los actores del sector, en constante desarrollo, y que refleje que “es el momento de actuar con mayor ambición, visión estratégica y, sobre todo, unidad”, tal y como subraya el Comité de Dirección de la Real Federación. Por ese motivo, RFEAGAS ha hecho llegar el documento a administraciones e instituciones, organizaciones profesionales y medios de comunicación, con el fin de promover un debate conjunto que sitúe a la ganadería extensiva en el centro de las políticas medioambientales y rurales.

El encuentro ha sido muy positivo y fructífero para ambas partes, que se han comprometido a mantener un contacto activo y avanzar en el estudio de medidas conjuntas. Tanto desde RFEAGAS como desde la Comunidad de Madrid se ha coincidido en que la ganadería extensiva forma parte de la solución y de la prevención de incendios, gracias al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y su contribución al equilibrio de los ecosistemas.