RFEAGAS celebra la nueva ayuda de la Junta de Extremadura para el fomento de la cría en pureza de razas autóctonas

La Real Federación destaca que esta nueva vía de apoyo a esta parte importante del sector de raza pura es también fruto del trabajo de diálogo y colaboración mantenido con las administraciones autonómicas

La Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) celebra la aprobación por parte de la Junta de Extremadura de las “Ayudas destinadas al fomento de la cría en pureza de razas autóctonas”, una medida que supone un paso más, y un paso muy importante, además, en la conservación, desarrollo y mejora de los recursos genéticos animales y en el respaldo a los ganaderos que apuestan por estas razas.

Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar la cría de hembras de razas autóctonas con implantación en Extremadura, buscando un incremento efectivo de los censos inscritos en los libros genealógicos. Al mismo tiempo, se refuerzan los programas de mejora genética gestionados por las asociaciones oficialmente reconocidas, contribuyendo a la sostenibilidad y diversidad del patrimonio ganadero español.

Desde RFEAGAS se destaca que esta nueva vía de apoyo a esta parte importante del sector de raza pura es también fruto del trabajo de diálogo y colaboración mantenido con las administraciones autonómicas, en este caso específico con Extremadura, que ha demostrado mucha sensibilidad e interés por mejorar la situación de este tipo de razas y ganaderos. En este sentido, se recuerda que en octubre de 2023 se mantuvo una reunión entre la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, y representantes de la directiva de la Real Federación, donde, entre otros temas, se puso sobre la mesa la necesidad de analizar la puesta en marcha de una medida como esta, habida cuenta del impacto positivo de este tipo de medidas, ya implantadas en comunidades como Castilla y León, donde la Real Federación también planteó, impulsó y apoyó la creación de programas similares. En aquella reunión, además de la consejera, participó, por parte de la Junta de Extremadura, el director general, José Manuel Benítez, y por parte de RFEAGAS, su presidente, José Luis Urquijo; su vicepresidente, Alonso Álvarez de Toledo; y su director gerente, Manuel Luque. 

En el caso específico de Extremadura, después de haber estudiado internamente los beneficios para su puesta en marcha, esta medida fue anunciada por la presidenta de la Junta de Extremadura, Maria Guardiola, durante el acto de inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra de 2024, circunstancia que fue muy aplaudida y celebrada por el sector de raza pura de la región. Ahora, meses más tarde, esta medida ve la luz, apostando por un sector resiliente, que hace una labor impagable como mantenedoras del territorio, fijadoras de población en el medio rural, que hace de guardián de un patrimonio genético que nos pertenece a todos, que desarrolla la economía rural y que hace una utilización sostenible del territorio, entre otras cosas para prevenir desastres naturales, donde el fuego ocupa un papel destacado, como se ha visto en estos últimos meses.

Asimismo, RFEAGAS valora positivamente que otras comunidades autónomas estén siguiendo esta línea de apoyo. Se tiene conocimiento de que Cantabria pondrá en marcha en 2026 un programa de ayudas similar, destinado a explotaciones de producción y reproducción de carne y leche de ganado bovino, equino, ovino y caprino inscritas en los libros genealógicos de sus respectivas razas. En este caso, las ayudas más elevadas se dirigirán a los criadores de razas bovinas en mayor riesgo de desaparición, como la Pasiega, Monchina, Tudanca o Parda de Montaña.

Con todo ello, la Real Federación reitera su compromiso de seguir colaborando con las administraciones públicas para consolidar una red nacional de apoyo a la ganadería de selección y a la conservación de la biodiversidad, pilares esenciales para el desarrollo sostenible en el medio rural español, con carácter general, y, de manera específica, trabajando en seguir analizando con muchas de ellas los beneficios de la implantación de esta medida a favor de la recría de animales de raza pura autóctonos en pureza, como ya lleva haciendo un tiempo con otras comunidades autónomas que están en  proceso de estudio y valoración.