La raza Retinta, protagonista del Certamen de Medina Sidonia

Según los datos anticipados habrá 73 ejemplares de la raza Retinta disponibles para exposición y pertenecientes a 10 ganaderos/criadores diferentes

Del 31 de mayo al 2 de junio tendrá lugar en Medina Sidonia (Cádiz) un Certamen Nacional que acogerá la exposición de la raza bovina Retinta al que está previsto que acudan un total de 73 ejemplares.

De los animales, 68 son hembras y los cinco restantes son machos, y el número de ganaderos/criadores que participarán en la Feria es de 10.

Sobre la raza

Procede del Tronco bovino Rojo Convexo (Bos taurus turdetanus), y constituye la principal raza bovina autóctona de la España seca. Se distribuyó por la mitad sur de la península Ibérica, donde originó los distintos ecotipos de la Retinta (Colorada Extremeña, Rubia Andaluza y Retinta Andaluza), de cuya fusión procede una versión moderna y mejorada de la raza, pasando de su doble aptitud carne-trabajo originaria a la meramente cárnica de la actualidad.

Son animales bien adaptados a las dehesas del suroeste peninsular, con buenos rendimientos productivos y reproductivos, y elevada resistencia a enfermedades parasitarias y a las inclemencias del medio.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza bovina Retinta en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

REF: B-300519
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta