Representantes del GO SmartBreed se reúnen con ganaderos de la raza Alcarreña

El objetivo de esta reunión fue evaluar junto a los ganaderos el progreso del proyecto, realizar las encuestas previstas dentro del Grupo Operativo, y discutir sobre las necesidades de digitalización en su práctica diaria

El pasado 26 de junio, el Grupo Operativo SMARTBREED se reunió en Villar del Infantado, Cuenca, con un grupo de 10 ganaderos dedicados a la cría de la raza ovina Alcarreña. Esta jornada se enmarca dentro de las actividades de fomento y apoyo a la ganadería sostenible y de alta calidad que SMARTBREED promueve en diversas regiones de España.

En el evento, se reunieron dos representantes de la Universidad de Córdoba, dos del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas, incluyendo su director, y un representante de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS). El objetivo de esta reunión fue evaluar junto a los ganaderos el progreso del proyecto, realizar las encuestas previstas dentro del Grupo Operativo, y discutir sobre las necesidades de digitalización en su práctica diaria.

La raza ovina Alcarreña, conocida por su adaptabilidad y resistencia, es una parte integral de la cultura y economía rural de la región. SMARTBREED está comprometido con la preservación y mejora de esta raza mediante la introducción de prácticas innovadoras que aseguren su viabilidad a largo plazo.

SmartBreed CLM es un proyecto innovador para el desarrollo de herramientas digitales para la ganadería de rumiantes en Castilla-La Mancha, con el objetivo de ayudar a que esta sea más sostenible y competitiva, facilitando la toma de decisiones y su control socioeconómico.

Se pretende desarrollar una estrategia innovadora basada en la obtención de indicadores socioeconómicos que anticipen el declive de la población, abriendo la posibilidad a identificar con antelación las causas que están generando la situación que se esté viviendo, focalizando medidas específicas en cada caso.

Asimismo, el proyecto contempla el diseño y la puesta en marcha de una plataforma digital o app, que permitirá ayudar en la toma de decisiones y mejorar la rentabilidad de las explotaciones, así como garantizar la supervivencia de los territorios rurales.

El GO está compuesto por más de 500 ganaderos de Castilla-La Mancha a través de 22 Asociaciones de Ganaderos de raza pura en torno a RFEAGAS, además del IRIAF, el CERSYRA Valdepeñas y la Universidad de Córdoba. Se espera poder extrapolar este proyecto al resto de España, si los resultados del mismo son lo útiles y novedosos que esperamos.