Un rebaño de cabras tomará las calles de Jaén mañana, martes 18 de abril

Con motivo de la celebración del XIII Foro Nacional del Caprino, el 27 y 28 de abril, un rebaño de Blanca Serrana llegará a la plaza de Santa María de Jaén

Mañana, martes 18 de abril, a las 11:00 horas, un rebaño de cabras de pura raza Blanca Serrana tomará la céntrica plaza de Santa María de Jaén para presentar el XIII Foro Nacional del Caprino, que se celebrará los días 27 y 28 de abril el Palacio de Ferias de la localidad.

En este acto, además, intervendrán Julio Millán Muñoz, Alcalde de Jaén; Pedro Bruno Cobo, Diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de Jaén; y Francisco García Cervilla, Presidente de Cabrandalucía.

El Foro Nacional del caprino es el único foro de debate a nivel nacional del sector caprino y se celebrará la próxima semana en Jaén.

Con el título La ganadería caprina ante el reto de la rentabilidad en nuevos contextos, el sector pone el foco en el rendimiento, la productividad, la capacidad de resiliencia y los nuevos retos a los que se enfrentan cada día los ganaderos y ganaderas de caprino.

Así, 25 ponentes y moderadores analizarán el camino a seguir para poder adaptarse a los cambios y transformarse en un sector sostenible y rentable.

El periodo de inscripción al evento se cierra este jueves 20 de abril.

SOBRE LA RAZA

La denominación de Blanca Andaluza se debe al color blanco uniforme de su capa y al área geográfica donde se explota, principalmente en la Comunidad Autónoma de Andalucía. También es conocida como “Blanca Serrana”, en atención a las zonas de serranía que ocupa. Se trata de una raza antigua con signos muy representativos de la Capra Prisca, por un lado, y de la cabra Nubiana (grupo africano), por otro, que aportó el perfil convexo que presenta la raza.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza Blanca Andaluza en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Agrupa animales de acusado dimorfismo sexual, de perfil convexo, hipermétricos y longilíneos. Disponen de cuernos de tipo prisca, muy desarrollados en los machos. Es frecuente la presencia de “zarcillos”. Tronco alargado y profundo. Pecho desarrollado. Extremidades altas y fuertes, con articulaciones grandes. 

La capa es de color blanco uniforme y a veces presenta tonalidad cérea, denominada capa “cereña”. El cuerpo está cubierto de pelos fuertes. Los machos presentan barba. Por su parte, un reducido porcentaje de hembras presentan perilla. El peso oscila entre 85 y 100 Kg. en machos adultos y entre 60 y 70 Kg. en cabras.

El área de ocupación de la raza caprina Blanca Andaluza se extiende, principalmente, por la zona oriental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aunque en la práctica se encuentra presente gran parte del territorio andaluz. Eso sí, siempre en áreas de Serranía de difícil orografía, suelo pobre y clima seco y cálido. En este sentido, ocupa zonas en Sierra Morena, Sierra Segura, Cazorla y Sierra Norte de Sevilla, extendiéndose hasta la provincia de Huelva.

Su objetivo principal de explotación es la producción de carne en medios difíciles. A ello contribuye, su gran formato, el elevado ritmo de crecimiento de los cabritos, los buenos rendimientos en matadero, la alta calidad de su carne y la buena aptitud lechera de las hembras. En la actualidad, aunque se sigue produciendo el “chivo” (animal criado a pasto con la madre, sacrificado a los cinco meses de edad con 25-30 Kg. de peso vivo) en determinadas explotaciones, principalmente en zonas donde es tradicional el consumo de la carne de estos animales, el tipo comercial más en uso es el “cabrito lechal” (animales alimentados fundamentalmente con la leche de la madre, sacrificados a la edad de 40-50 días con 10-12 Kg. de peso vivo), favorecido por el alto precio de mercado.