La Real Federación se reúne el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA

Durante el encuentro, se ha hablado sobre la ganadería extensiva y el papel que juegan las razas puras en este sistema de producción

La Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), representada por su presidente, José Luis Urquijo; su vicepresidente, Alonso Álvarez de Toledo; y su director gerente, Manuel Luque; ha mantenido una reunión con el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda; que ha estado acompañado por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Ana Rodríguez .

Durante el encuentro, se ha hablado sobre la ganadería extensiva y el papel que juegan las razas puras en este sistema de producción, ya que la ganadería de selección suele contar con sistemas de explotación en extensivo y estos animales llevan una alimentación natural y ecológica, lo que hace que sus producciones tengan unas propiedades organolépticas muy valoradas por el consumidor, que nos aseguran que lo que estamos consumiendo es un producto de gran calidad.

En España contamos con 188 razas que componen el Catálogo Oficial de Razas Ganaderas aprobado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que forman parte de nuestro patrimonio genético. Todas estas razas están formadas por animales eficientes que proporcionan alimento de calidad y enriquecen nuestras zonas rurales y espacios naturales, generando un impacto positivo en el paisaje. Además, estas razas son máquinas casi perfectas para producir y generar riqueza en ecosistemas muy variados, pues se han adaptado a ellos durante siglos. Estos animales son importantes desde el punto de vista de la calidad de producción y son fundamentales para mantener el equilibrio en nuestro planeta y preservar la biodiversidad.

Del mismo modo, en esta reunión también se trataron otros temas de interés para la ganadería de selección y se plantearon posibles nuevas líneas de apoyo a este sector, tan necesario no sólo para generar alimentos y mantener nuestra biodiversidad y nuestro patrimonio genético, sino para conservar el medio ambiente en general, nuestros pueblos y nuestros entornos naturales, nuestros bosques y nuestros ecosistemas.