La Real Federación se reúne con los miembros de ICAR

El encuentro sirvió para tratar diferentes aspectos relacionados con el Congreso Anual de ICAR que se llevará a cabo en Toledo en 2023

La Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, representada por Manuel Luque, director gerente, y Juan Mª Gallardo, del departamento técnico, se ha reunido con una representación del International Committee for Animal Recording (ICAR) para tratar diferentes aspectos relacionados con el Congreso Anual de ICAR que se celebrará en España por primera vez, concretamente en Toledo, en 2023.

En el encuentro, que se ha llevado a cabo en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), han participado Martin Burke, presidente ejecutivo de ICAR, además de Cesare Mosconi y Elena Couto, miembros del Comité; Javier Piquer, subdirector adjunto de Medios de Producción Ganadera del MAPA; Montserrat Castellanos, consejera técnica de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del MAPA; y Clara Díaz, investigadora del INIA-CSIC. Ministerio de Ciencia e Innovación.

Tras los primeros preparativos para la celebración del Congreso en nuestro país, como la presentación de la candidatura en el marco de la Asamblea General de ICAR que tuvo lugar en Praga, se han puesto sobre la mesa las líneas de actuación a seguir de ahora en adelante, como el cierre del Comité Organizador, que ya cuenta con sus primeros miembros; el lanzamiento de una página web o la creación del Comité Científico.

El Congreso Anual de ICAR iba a celebrarse en Toledo este año 2021, pero, debido a la situación sanitaria que imposibilitaba la correcta organización del Congreso, se decidió retrasarlo hasta 2023, fecha en la que el Palacio de Congresos de Toledo albergará este evento, que se llevará a cabo en España por primera vez.

Sobre ICAR

ICAR es un organismo internacional sin fines de lucro que tiene por objeto promover el desarrollo y la mejora de las actividades de control de rendimientos y la evaluación genética de los animales de granja a nivel mundial, por medio del establecimiento de definiciones y normas comunes para la medición de los caracteres que tienen importancia económica.

Sus fines principales son:

  • Establecer reglas y normas y directrices específicas para el propósito de identificar los animales, el registro de su filiación, registrando sus rendimientos y su evaluación, y publicar los resultados.
  • Proporcionar incentivos para la concertación y la colaboración en todas las actividades que tienen que ver con la comprobación de rendimiento de los animales y la evaluación dentro de y entre las organizaciones internacionales, las autoridades públicas y la industria.
  • Fomentar el uso de los resultados de control de rendimiento, con el fin de calcular el valor genético de los animales y el establecimiento de códigos de conducta específicos, teniendo en cuenta que ambos aspectos tienen relación con la rentabilidad de la producción animal.
  • Facilitar la interpretación de los resultados a nivel práctico mediante la publicación de informes que muestran los resultados obtenidos mediante la aplicación de métodos de comprobación de rendimientos y evaluaciones genéticas.

ICAR tiene también por objeto la redacción de artículos, la publicación y distribución de revistas y libros, la organización de seminarios y talleres, y la concesión de becas a investigadores o estudiantes.

La Real Federación asumió la representación de España en este organismo a finales de 2013 y, a partir de ese momento, RFEAGAS tiene una serie de derechos y deberes, como organización miembro, entre las que cabe destacar:

  • Cumplimentar vía “on line” una serie de cuestionarios relativos a los datos productivos de las razas ganaderas españolas. En dicha aplicación, se vuelcan los datos proporcionados por los distintos miembros de ICAR y se presentan en las asambleas y sesiones técnicas que se celebran periódicamente, sirviendo como uno de los mejores espejos en los que se pueden reflejar los datos productivos de la ganadería española de cara al exterior.
  • Votar en las asambleas anuales.
  • Posibilidad de participación en los distintos subcomités y grupos de trabajo.
  • Utilización del logo ICAR.
  • Seguimiento de las recomendaciones de ICAR en temas de mejoras ganaderas.