El Catalogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el listado de razas autóctonas amenazadas.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Se trata de animales de color negro, perfil subconvexo, tamaño medio y proporciones alargadas. Los animales de ambos sexos pueden disponer de cuernos, siendo éstos de gran desarrollo. Presentan vellón cerrado de lana entrefina, de color pardo-rojizo en los animales adultos. Generalmente los animales disponen de una mancha de color blanco en la nuca (coronados) y otra en la parte distal de la cola (puntiblancos).
Con cierta frecuencia la mancha de la nuca se extiende a lo largo de la cabeza por la frente y nasales, dando lugar a los denominados “caretos”. También existen animales con la mancha blanca en la parte distal de las extremidades, en una o en varias, denominados “calzados”. El peso de las hembras adultas se sitúa entre los 40 y los 50 Kg.; mientras que los carneros se mueven entre los 60 y 80 Kg.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El núcleo principal de la raza se sitúa en la zona Sur-oriental de la provincia de Zaragoza, en la zona Sur-occidental de la provincia de Soria, y en el Nordeste de Guadalajara. En general, la raza Roya Bilbilitana subsiste en las zonas de medio muy difícil, donde la introducción de otras razas ha presentado grandes dificultades.
CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMA DE EXPLOTACIÓN
Esta oveja está sometida a un régimen ampliamente extensivo, en un medio difícil, donde la baja calidad del terreno y el clima continental extremado, son el común denominador. Se agrupa en rebaños de unas 300 ovejas, manejadas por el pastor, que generalmente es el propietario del ganado.
*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, a las Comunidades Autónomas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el Ministerio y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.