Peso medio a los 70 días y ganancias medias diarias entre 30 y 70 días.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza ovina Ile de France en el Grupo de Razas Integradas en España.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Los ovinos de la raza Ile de France presentan una cabeza fuerte y piramidal, sin cuernos tanto en machos como en hembras. El tronco es amplio, largo y profundo; y las nalgas son redondeadas, descendidas y muy desarrolladas.
El peso medio de los animales adultos es de 110–130 Kg. Para los machos y 65-85 Kg. Para las hembras.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Al explotarse en intensivo, se encuentra distribuida en diferentes provincias de características geoclimáticas muy diferentes, como son Cáceres, Badajoz, Sevilla, Ciudad Real, Murcia, León, Segovia, Salamanca, Soria, La Rioja, Asturias, Cantabria, La Coruña; concentrándose el censo principalmente en las comunidades de Extremadura, Andalucía y Castilla León.
CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMA DE EXPLOTACIÓN
Su verdadera vocación es la producción de carne, para la que se encuentra magníficamente dotada. Su formato corporal le permite producir animales de buena conformación, con un amplio rendimiento en piezas nobles (pierna, chuletas), y bajo grado de engrasamiento. Su gran velocidad de crecimiento es sin lugar a dudas la más elevada de las denominadas razas precoces, como se puede apreciar en el siguiente cuadro:
*Los datos que se muestran corresponden a la media de los machos y las hembras de la categoría Elite del control de crecimiento individual realizados en Explotación.
Desde el punto de vista reproductivo, la raza presenta una prolificidad media de 140%, con ganaderías que superan el 160%
La longevidad media se sitúa en tomo a los 7 y los 8 años. Las hembras poseen un gran instinto maternal y una buena capacidad lechera, lo que le permite criar dos corderos sin problemas.
La raza Ile de France, posee un gran poder raceador, lo cual unido a sus excepcionales aptitudes para la producción de carne, hacen que esta raza produzca en cruzamiento con nuestras razas ovinas autóctonas, uno de los corderos de máxima calidad, tanto por su rendimiento en piezas nobles como por la calidad de su carne, debido a su idónea infiltración grasa. Además, y como consecuencia de su bajo índice de transformación, los corderos cruzados de Ile de France, tienen un menor coste de producción debido a su menor consumo de pienso.
Estas características, han hecho que los sementales de esta raza, sean los más solicitados para el Cruzamiento Industrial tanto en España, como en Francia y Portugal.
*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, a las Comunidades Autónomas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el Ministerio y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.