El Pottoka o Poney Vasco es una raza equina autóctona del País Vasco, cuya presencia, se remonta a más de 30.000 años, como demuestran las pinturas rupestres existentes. Se ha mantenido en su pureza hasta tiempos recientes, aunque en algunos lugares de nuestra geografía ha sufrido un proceso de hibridación al cruzarse con razas foráneas, circunstancias ésta que ha puesto en peligro su existencia.
La raza, conocida en el País Vasco desde tiempos inmemoriales, y existiendo un estándar oficial en Iparralde desde1970, no es reconocida, como tal, en dicha Comunidad Autónoma hasta junio de 1.995, momento en el que se publicó su estándar racial.
Sin embargo, los muchos errores de aquel estándar, producidos principalmente por la falta de estudios zoométricos rigurosos y la falta de consenso entre las partes implicadas, y, sobre todo, el impulso que se le dio a la raza a partir del 1996, hace que no se recojan los nuevos acuerdos entre los criadores de la CAV.
En este momento, y teniendo en cuenta los estudios zométricos llevados a cabo desde 1996, así como los censos y la implicación tanto de la administración como de los criadores de la Federación, han dado lugar a numerosas correcciones, algunas de tipo semántico, otras de tipo técnico y algunas otras, con cambios bastante profundos, sobre todo en la estructura de los libros genealógicos.
Actualmente las modificaciones del estándar racial de la raza Pottoka está remitido para su publicación a la autoridad correspondiente autonómica (Gobierno Vasco) pendiente de su publicación.
El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza Pottoka en el listado de razas autóctonas amenazadas.