El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza equina Hispano-Árabe en el listado de razas autóctonas amenazadas.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Se trata de animales ortoides, eumétricos y mesomorfos. Silueta esbelta, conjunto armónico y movimientos airosos. De características étnicas muy variadas. Armonía general, corpulencia.
Esbeltos y de silueta grácil. Animales extraordinariamente dóciles, con agilidad de movimientos, temperamento activo y rápida respuesta. Rústicos, sobrios y resistentes.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
La zona principal de asentamiento de la raza se corresponde fundamentalmente con la Comunidad Autónoma de Andalucía; sin embargo el área de dispersión de la misma se considera todo el territorio peninsular español.
CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMA DE EXPLOTACIÓN
Se trata de un caballo de silla, con particular predisposición para el deporte, en especial para carreras de campo a través y saltos, así como para las disciplinas de doma clásica y vaquera. Asimismo es caballo con temperamento muy adecuado para el TREC (Técnicas de Recorrido Ecuestre de Competición), las marchas ecuestres y los deportes en grupo.
La conjunción de dotaciones fisiológicas para la marcha de las dos razas parentales han proporcionado a la raza una forma intermedia de movimientos, en los que se asocian buenas elevaciones con amplias extensiones, sin ser aquéllas demasiado pronunciadas. Resultan caballos de fácil manejo y pronta compenetración con jinetes y cuidadores. Son capaces de superar situaciones adversas sin gran esfuerzo.
*Expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración al Ministerio de Agricultura, a las Comunidades Autónomas del Estado Español, a las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, oficialmente reconocidas por el Ministerio y por las CCAA, a los Profesionales de la Ganadería, a las Universidades y a los Centros de Investigación, Selección y Reproducción.